Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lluvia de estrellas: fenómeno astronómico podrá ser visto en Colombia

Los astros iluminarán el cielo gracias al paso del cometa Halley, el cual deja una estela de fragmentos al desplazarse por la órbita de la Tierra. Conozca cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas en el país.

Lluvia de estrellas: fenómeno astronómico podrá ser visto en Colombia
Desde el pasado 21 de abril, la lluvia de estrellas ha maravillado a todos aquellos que han tenido la oportunidad de presenciarlo en diferentes partes del planeta.
Imagen: Getty Images

Un nuevo fenómeno astronómico podrá ser avistado en Colombia. Se trata de una lluvia de estrellas llamada Eta Acuáridas.

Estos astros se producen gracias al paso del cometa Halley, el cual deja una estela de fragmentos cuando se desplaza por la órbita de la tierra.

Desde el pasado 21 de abril, el espectáculo ha maravillado a todos aquellos que han tenido la oportunidad de presenciarlo en diferentes partes del planeta.

Expertos aseguran que el evento astronómico podrá ser visto con mayor intensidad el próximo viernes, 5 de mayo. Sin embargo, en Colombia, podrá observarse en horas de la madrugada del 6 de mayo.

Publicidad

¿Por qué ocurre una lluvia de estrellas?
Una lluvia de estrellas ocurre cuando la Tierra atraviesa una corriente de meteoroides, es decir, pequeñas partículas de polvo y hielo que se encuentran en la órbita de un cometa o un asteroide. Cuando estos meteoroides ingresan a la atmósfera terrestre, se queman debido a la fricción con el aire y producen un destello de luz en el cielo nocturno, lo que se conoce como estrella fugaz.

Las lluvias de estrellas ocurren en momentos específicos del año cuando la Tierra pasa a través de corrientes de meteoroides asociadas con ciertos cometas o asteroides. Cuando los meteoroides se queman en la atmósfera, pueden producir múltiples estrellas fugaces en un corto período de tiempo, lo que da lugar a una lluvia de estrellas.

Publicidad

Algunas de las lluvias de estrellas más conocidas incluyen las Perseidas en agosto, las Leónidas en noviembre y las Gemínidas en diciembre.

En otras noticias que puede leer:

Eclipse lunar penumbral: ¿cuándo es y qué países podrán verlo?


El viernes 5 de mayo de 2023 tendrá lugar un eclipse lunar penumbral. Según National Geographic, el evento astronómico ocurrirá "cuando el único satélite natural de la Tierra se empiece a oscurecer. Durante unos minutos, la cara visible de la Luna se velará con una sombra rojiza, que transitará a violácea hasta hacerse completamente negra".

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?


Un eclipse lunar penumbral es un fenómeno astronómico en el cual la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, es decir, la zona en la que el planeta bloquea parte de la luz del Sol que llega al astro.

Publicidad

Durante este evento astronómico, la Luna no se oscurece por completo, sino que se ve una ligera sombra.

Aunque los eclipses lunares penumbrales no son tan espectaculares como los eclipses lunares totales o parciales, siguen siendo interesantes de observar para los astrónomos y aficionados a este campo.

Publicidad

Durante un eclipse lunar penumbral, la Luna puede tomar una tonalidad rojiza o amarillenta debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera de la Tierra.

  • Publicidad