Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los argumentos de Rusia para lanzar ataque en Ucrania y el balance de la ofensiva

Kiev, capital ucraniana, sería el bastión y objetivo principal de Putin para demostrar una de dos cosas: que sí se trata de una invasión de ocupación o mantener lo más lejos posible a la OTAN.

Los argumentos de Rusia para lanzar ataque en Ucrania y el balance de la ofensiva

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró la movilización militar general, es decir, que todas las personas aptas y reservistas tienen que presentarse. Por otro lado, el mandatario denunció que guerrillas urbanas rusas están buscando desestabilizar a la capital, Kiev.

En la madrugada de este jueves, 24 de febrero de 2022, las sirenas antiaéreas alertaron a los residentes de la capital ucraniana que lo peor estaba por venir. Más tarde, un humo espeso se elevó sobre el aeródromo de Hostomel, muy cerca de Kiev, pues fue tomado por las fuerzas rusas y, horas después, Ucrania aseguró que recuperó el control de la terminal aérea.

Según las autoridades del país, Rusia envió a este aeropuerto 34 helicópteros, 3 de los cuales fueron derribados.

De acuerdo con María Teresa Aya, analista internacional, Kiev es un mito fundacional para el Kremlin, es la ciudad donde nació el concepto de Rusia.

Publicidad

Es que, hace 1000 años, Ucrania fue el territorio donde llegaron los vikingos, atravesando Europa, y se encontraron con los eslavos, que venían del oriente, y generaron el imperio de Rus de Kiev, es decir, la madre de todas las Rusias: Bielorrusia, Rusia blanca, y Ucrania, que quiere decir pequeñas tierras rusas.

Posteriormente, con la aparición del Ducado de Moscú, crearon el Imperio Ruso de los zares y que después se convirtió en la Unión Soviética. Precisamente, ese es el interés Vladimir Putin, de que Rusia vuelva a ser “grande”. Para el mandatario, Kiev es el sitio donde está el corazón y el mito fundacional de lo que hoy en día es Rusia.

Publicidad

“Esto hace que si además miramos a Ucrania y vemos su cercanía con Rusia y su cercanía con el resto de Europa, Ucrania es un lugar que no se puede declarar neutral, es un lugar que, tarde que temprano, tiene que escoger: estoy con Rusia o estoy en contra de ellos. Y esto es a lo que está jugando Putin”, explicó María Teresa Aya.

Según el internacionalista Mauricio Jaramillo Jassir, Rusia necesita a Kiev para confirmar la atrofia de la capacidad militar ucraniana y que no tenga una capacidad de respuesta.

Pero además, para Putin, hay un pecado original que solucionar.

“Esto parte de la base de una idea, según Vladimir Putin, que el poder en Ucrania, desde 2014, es un poder ilegítimo que llegó ahí por un golpe de Estado, que es nazi y es violador de los derechos humanos de esta población rusa”, dijo Mauricio Jaramillo.

Publicidad

En ese sentido, el pedido a Kiev y con el que, según esta interpretación, terminaría la operación militar es obligar a Ucrania a hacer una declaración de neutralidad, como la que asumió Finlandia a la Unión Soviética.

Así las cosas, el mundo aún está por dilucidar si esto se trata de una invasión con miras a ocupar Ucrania o la muestra de fuerza necesaria para alejar, definitivamente, a la OTAN de sus puertas.

Publicidad

  • Publicidad