Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los Bacha Bazi: niños prostituidos en Afganistán

Así como el regreso de los talibanes se ha catalogado como catastrófico para las mujeres, también preocupa el futuro de menores, entre 10 y 18 años, que son explotados.

Niños en Afganistán
Preocupación por los bacha bazi: niños prostituidos en Afganistán
Imagen de referencia/ AFP

La victoria de los talibanes en Afganistán, tras dos décadas de guerra en ese país, ha puesto en alerta la vulneración de los derechos humanos que puede sufrir la población local. Así como hay una profunda preocupación por el futuro de mujeres y niñas, se le pone el ojo a los Bacha Bazi, niños que son prostituidos y sometidos a toda clase de vejámenes.

Los bacha bazi, conocidos en Asia como ‘chicos bailarines’, son en realidad una de las tradiciones más detestables en Afganistán, pues se trata de niños y jóvenes, entre 10 y 18 años, que son vendidos a personas poderosas y con dinero que los explotan sexualmente.

La mayoría de ellos "son vestidos con ropa de mujer y utilizados como bailarines en bodas y después de que la fiesta finaliza son trasladados a un lugar en el que son violados por un hombre o algunos casos por un grupo entero", advertía en 2014 un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC).

Por ello, ante la delicada situación que se presenta en Afganistán tras la toma de los talibanes, el mundo ha puesto su mirada en ese país.

Publicidad

Afganistán sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para que un niño viva y crezca. Estoy consternado por los altos y continuos niveles de violencia que padecen los niños en Afganistán, incluidos los atrapados en combate. A medida que la situación ya dramática continúa evolucionando rápidamente y siguen surgiendo informes preocupantes de violaciones de los derechos humanos, pido que cesen todos los abusos e insto alos talibanes y a todas las demás partes a que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, así como por los compromisos nacionales y proteger la vida y los derechos de todas las personas, incluidos los de las mujeres y las niñas ”, dijo la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, en un informe de este lunes 16 de agosto.

Asimismo, destacó que el bacha bazi ha sido tipificado como delito en la legislación nacional en el Código Penal revisado de 2018. Esta criminalización debe mantenerse y esta violación debe cesar.

Publicidad

“La rendición de cuentas de los perpetradores de violencia sexual, incluido el bacha bazi, es clave para poner fin y prevenir esta práctica de manera sostenible, así como para brindar protección y apoyo integral a las sobrevivientes”, puntualizó Gamba.

  • Publicidad