Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

“Los Char y Julio y Margarita Gerlein organizaron la fuga”: Aída Merlano habló en Venezuela

La excongresista se presentó a una audiencia en donde señaló que la huida era un plan para asesinarla y que el presidente Duque sabía que “todo era un engaño”.
La exsenadora colombiana Aída Merlano acusó este jueves al presidente Iván Duque de querer asesinarla para silenciar sus denuncias sobre la corrupción política, en una declaración ante la justicia de Venezuela, donde está detenida.
"Mi desesperación me llevó a tomar la decisión de buscar refugio en este país, ya que soy perseguida por el presidente, Iván Duque, con la intención de asesinarme", dijo Merlano en una audiencia solicitada por ella y transmitida por el canal gubernamental VTV.
La excongresista fue recapturada el pasado 27 de enero en Maracaibo (oeste), tras protagonizar una espectacular fuga el 1 de octubre de 2019, cuando cumplía una cita médica en Bogotá.
Entre sollozos, Merlano aseguró que su evasión fue "organizada" por políticos de la influyente familia colombiana Char y su expareja, el empresario Julio Gerlein, "con la colaboración" del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras y el exfiscal general Néstor Humberto Martínez.
La fuga, añadió, fue planificada tras su condena, el 13 de septiembre pasado, a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones generales de 2018.
Pero según Merlano se trataba de una trampa de sus aliados para secuestrarla y luego asesinarla.
"El único propósito de esa fuga era que me asesinaran", afirmó la dirigente de 38 años, indicando que logró fugarse de su cautiverio en la ciudad de Valledupar para huir a Venezuela.
El caso está en medio de la crisis diplomática entre los gobiernos de Duque y del mandatario Nicolás Maduro, quien rompió las relaciones hace un año luego de que Bogotá reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Maduro ofreció restablecer los vínculos consulares para tratar el asunto, pero Duque dijo que no se prestaría a "chantajes" de la "dictadura", que según él encabeza el líder socialista.
Merlano declaró, además, que las pruebas que tiene sobre "contratos y licitaciones amañadas" la convirtieron en "blanco fácil" de las casas políticas de la costa Caribe -como definió a las familias Char y Gerlein-, y de Duque. Este último, dijo, buscaba "cuidarle las espaldas a su jefe (Álvaro) Uribe" y al exfiscal Martínez.
También planteó que su caso sea llevado por el gobierno de Maduro a instancias internacionales porque teme regresar a Colombia, donde asegura, violaron el debido proceso.

“Son declaraciones oportunistas”

 
Los polémicos señalamientos de Aída Merlano de un plan para asesinarla, y del que haría parte el presidente Iván Duque, fueron rechazados por la ministra de Justicia, Margarita Cabello.
“Estas declaraciones carecen de todo fundamento, son oportunistas y son una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que buscan atacar la honra del presidente de la República de Colombia e intentan vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas”, señaló Cabello.
Insistió en la urgencia de que Aída Merlano sea enviada a Colombia.
“El régimen dictatorial de Nicolás Maduro en lugar de estar produciendo este show mediático debe entregar inmediatamente a la señora Aída Merlano a las autoridades nacionales para que cumpla su condena en Colombia”, añadió la titular de la cartera de Justicia.
Por su parte el fiscal encargado, Fabio Espitia, advirtió que lo dicho por Aída Merlano requiere pruebas sólidas.
“Las afirmaciones que eventualmente se hayan dado y que se conozcan a través de medios de comunicación no tienen el principio de relevancia alguna para la Fiscalía, salvo que ella aporte medios de convicción suficientes para que se pueda considerar que hay una noticia criminal sólida”, indicó Espitia.
De otra parte, el director de la Policía recordó los esfuerzos del gobierno para lograr la recaptura de la excongresista.
Por ahora, el gobierno colombiano espera que Nicolás Maduro autorice la salida de la polémica exparlamentaria hacia Colombia.

Advertisement

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO