Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca cuáles son los países que exigen pasaporte sanitario COVID-19

Si está pensando en viajar, tenga en cuenta que el documento también podría ser requerido para ingreso a restaurantes, bares y cines, entre otros.

Pasaporte sanitario COVID-19
Pasaporte sanitario COVID-19: vea aquí los países que lo exigen
AFP

El pasaporte sanitario COVID-19ya está siendo utilizado por varios países, entre ellos, Austria, Dinamarca y Francia; también en Quebec, provincia de Canadá. Y en Nueva York, Estados Unidos, algunos lugares públicos solo permitirán el acceso a personas vacunadas, negativas o curadas.

Pioneros en pasaporte sanitario COVID-19

En la primavera boreal, Hungría, Austria y Dinamarca estuvieron entre los primeros países europeos en implementar sistemas de pases sanitarios.

En Dinamarca, el pasaporte sanitario COVID-19 sigue siendo obligatorio para acceder a varios lugares, como peluquerías o gimnasios.

Publicidad

Hungría, que inoculó rápidamente a su población con las vacunas rusas y chinas, comenzó a emitir "certificados de inmunidad" desde marzo. A partir de mayo, estas tarjetas se utilizaron para reabrir hoteles, teatros, salas de cine y el interior de los restaurantes.

Desde entonces, estas restricciones se han levantado, pero aún se requieren certificados en los centros de salud y para reuniones de más de 500 personas.

Publicidad

En Austria, desde que se llevó a cabo la reapertura general a mediados de mayo, era necesario presentar una prueba negativa, un certificado de anticuerpos o una prueba de vacunación en hoteles, restaurantes, gimnasios, museos, conciertos, peluquerías y eventos deportivos. Esta regla se mantiene vigente.

Certificado europeo para viajar

El pasaporte sanitario COVID-19 en formato europeo, que cuenta con un código flash que permite comprobar si el portador está vacunado o tiene una prueba negativa reciente, entró en vigencia el 1 de julio en la Unión Europea.

Permite a los viajeros cruzar las fronteras de 33 países del Viejo Continente: los 27 Estados miembros de la Unión Europea y otros seis países vecinos (Androrra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza). En todo caso, las reglas varían según el destino y el país de origen.

Publicidad

En Portugal, se requiere un pase sanitario para alojarse en un hotel o para clases colectivas en gimnasios. También es obligatorio para acceder a las salas interiores de los restaurantes, pero solo los fines de semana y días festivos.

En Irlanda, el pase sanitario solo es necesario para acceder a las salas interiores de restaurantes y pubs.

Publicidad

Pasaporte sanitario COVID-19 en Francia e Italia

En Francia, el pase sanitario comenzó a ser obligatorio el 21 de julio para entrar a establecimientos culturales y de ocio (museos, cines, parques temáticos, festivales, ferias) que acojan a más de 50 personas.

Este país exigirá a partir del lunes el pasaporte sanitario COVID-19 (certificado de vacunación, un test negativo o un certificado de recuperación de la enfermedad) en un buen número de establecimientos y transportes de largas distancias.

"El pase y el avance de la vacunación deberían evitar otros toques de queda y el confinamiento", subrayó el ministro de Salud, Olivier Véran, este domingo en el diario Le Parisien.

Publicidad

No será necesario presentarlo para visitar al médico de cabecera, pero sí para entrar en los hospitales, "aunque en ningún caso deberá suponer un freno" para ser atendido de urgencia, recordó Véran.

Por otro lado, el uso del pase sanitario de otra persona podrá ser castigado con hasta 750 euros de multa, indicó el gobierno el domingo.

Publicidad

Italia está imponiendo un pase sanitario desde el 6 de agosto para entrar en las salas de cine, los museos y los gimnasios, incluso para comer en las salas interiores de los restaurantes.

Este "Pase verde" será obligatorio para los pasajeros de vuelos domésticos, trenes de largas distancias y transbordadores a partir del 1 de septiembre, así como para profesores, personal de establecimientos escolares y universidades y estudiantes universitarios.

Algunas medidas regionales en España y Alemania

En Alemania y en España, las regiones tienen la competencia para establecer este tipo de medidas.

Publicidad

En España, Galicia (norte) introdujo el pasaporte sanitario COVID-19 para acceder al interior de bares, restaurantes y discotecas de los municipios más afectados. Medidas similares fueron bloqueadas por la justicia en Canarias y en Andalucía (sur).

En Alemania, dependiendo de los estados federados es posible que se requiera un certificado de vacunación o una prueba negativa para acceder a lugares como hoteles, gimnasios y cines.

Publicidad

Pasaporte sanitario COVID-19 en Israel

Ante la reaparición de las contaminaciones, Israel restableció parcialmente el pase sanitario a principios de agosto: solo las personas completamente vacunadas, curadas de COVID-19 o con una prueba de PCR negativa pueden ingresar a un lugar que acoja a más de 100 personas, en interiores o exteriores.

Quebec, primera provincia de Canadá en implementar pasaporte sanitario

Los quebequenses que deseen comer en un restaurante, ejercitarse en el gimnasio o asistir a un festival deberán presentar un pasaporte sanitario a partir del 1 de septiembre, anunció el martes el ministro de Salud de esta provincia canadiense, Christian Dubé.

Publicidad

"Nuestro objetivo con el pasaporte es no volver a un confinamiento generalizado y, al mismo tiempo, evitar saturar nuestros hospitales", afirmó durante una conferencia de prensa.

El pasaporte sanitario, será obligatorio para quien quiera "acceder a eventos públicos concurridos y actividades con altas tasas de contacto y socialización".

Publicidad

El gobierno de la provincia debe precisar en las próximas semanas qué lugares públicos específicamente tendrán la obligación de exigir el pasaporte sanitario en papel o en un formato electrónico, disponible por medio de una aplicación gratuita.

Pasaporte sanitario COVID-19, pronto en Nueva York

En medio de un aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, anunció el martes que el pasaporte sanitario COVID-19, llamado "Key to NYC" ("Llave a Nueva York"), será lanzado el 16 de agosto, seguido por un periodo de transición de un mes.

Este consistirá en una prueba de vacunación para "empleados y clientes de restaurantes cubiertos, pabellones deportivos y teatros". De esta manera, la ciudad de Nueva York será la primera de las grandes metrópolis de Estados Unidos en crear un pase sanitario.

  • Publicidad