Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Los presos pedían auxilio": hermana de reo en cárcel de Ecuador donde motín dejó 44 muertos

Ya son casi 400 los reclusos fallecidos en seis matanzas en los penales de ese país desde febrero de 2021. ONU exige una reforma penitenciaria urgente.

"Los presos pedían auxilio": hermana de reo en cárcel de Ecuador donde motín dejó 44 muertos

Decenas de personas, en su mayoría mujeres, esperaban noticias de sus familiares presos en la cárcel de Ecuador Bellavista, donde un motín dejó 44 muertos la víspera, mientras que las autoridades empezaban a recapturar a varios reos que escaparon durante los desórdenes.

El incidente, ocurrido poco más de un mes después de otra matanza que dejó 20 reclusos asesinados, puso nuevamente de manifiesto la crisis de la violencia carcelaria en Ecuador, que el Gobierno atribuye a luchas de bandas ligadas al creciente narcotráfico. Pero también causó alarma en la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y en la CIDH.

Decenas de familiares de los reclusos se desesperaban por segundo día frente a las puertas de la cárcel de Ecuador sin tener noticias de sus seres queridos, mientras militares armados con escopetas custodiaban las inmediaciones.

"No nos dan ninguna información. Dicen que los jóvenes que se escaparon por salvar sus vidas van a ser trasladados y entre esos está un hermano mío", afirmó Leisi Zambrano.

Publicidad

"Hay muchas madres que hasta la actualidad no les han dado noticias de sus muertos, de si están vivos", agregó la ama de casa, de 48 años.

La AFP también observó a uniformados que agrupaban a aproximadamente 80 reos presuntamente recapturados tras la fuga masiva que siguió a los disturbios.

Publicidad

En un balance del pasado lunes, 9 de mayo de 2022, el general Fausto Salinas, comandante de la Policía, dijo que 108 internos seguían en paradero desconocido, mientras que 112 habían sido recapturados.

"Reforma integral" a sistema penitenciario de Ecuador, pide la ONU


Ya suman casi 400 reclusos muertos en seis matanzas en las cárceles de Ecuador desde febrero de 2021.

"Estos incidentes preocupantes una vez más subrayan la necesidad urgente de una reforma integral del sistema de justicia penal", dijo Liz Throssell, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA, condenó por su lado la violencia y llamó a una investigación "rápida, seria e imparcial".

Publicidad

El ministro de Interior, Patricio Carrillo, dijo que una reyerta se desató en la madrugada en la cárcel Bellavista cuando la banda Los Lobos "agrede y elimina" a unos cuarenta integrantes de una facción denominada R7.

Las autoridades confirmaron el saldo de 44 muertes en la cárcel de Ecuador ubicada en la ciudad de Santo Domingo (a unos 80 Km de Quito). Otros diez reclusos resultaron heridos, además de un policía.

Publicidad

La mayoría de las víctimas murió por armas blancas en sus celdas y luego algunos presos usaron armas de fuego en su intento de escapar. Las autoridades hallaron fusiles, pistolas, cuatro granadas y municiones en el penal.

"Carnicería" en cárcel de Ecuador


Tan pronto supo de los enfrentamientos, Zambrano dijo haber acudido con otros familiares al penal en la madrugada y escuchaba que desde el interior "los presos pedían auxilio, que no los dejaran morir". "Adentro es una carnicería", dijo.

Para intentar frenar la violencia, seis cabecillas de bandas fueron trasladados de Bellavista a dos prisiones de máxima seguridad.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso había decidido previamente el traslado de presos peligrosos, en el marco de un conjunto de medidas que incluyen la asignación de presupuesto a las cárceles y la creación de una comisión de pacificación.

Publicidad

Pero esas medidas han sido, al parecer, insuficientes para frenar las masacres carcelarias, de las peores de Latinoamérica.

El hacinamiento es otro problema: en Bellavista viven 1.700 presos, 500 más que su capacidad. A nivel nacional, en las 65 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas, hay unos 35.000 presos, según fuentes oficiales.

Publicidad

Según las autoridades, los enfrentamientos del lunes fueron provocados por el traslado a Bellavista de unos de los líderes del grupo R7, gracias a una medida judicial.

"Este tipo de traslados son los que perjudican la gobernanza de los centros carcelarios", dijo el jefe de los servicios penitenciarios, Pablo Ramírez.

Asimismo, el Gobierno decretó un estado de excepción hasta finales de junio en tres provincias del oeste -Guayas, Manabí y Esmeraldas-, las más golpeadas por el tráfico de drogas, ante la violencia en las calles del país atribuida al narcotráfico.

Fuera de las cárceles, el número de muertos alcanzó los 1.255 en los cuatro primeros meses del año -entre ellos decapitados y mutilados-, la mitad de lo registrado en todo 2021.

Publicidad

  • Publicidad