Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los tentáculos del Cartel de Sinaloa que se han extendido a Colombia

El Cartel de Sinaloa ha tenido una importante influencia en la financiación de actores armados en Colombia y en el mercado de drogas ilícitas, según investigadores de la Fiscalía.

¿Cuál ha sido la influencia del Cartel de Sinaloa en Colombia?

La huella de la familia de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y el Cartel de Sinaloa no ha sido ajena a Colombia. Su presencia no solo se ha visto representada en negocios de narcotráfico, sino también en el lavado de activos.

“Los carteles mexicanos, y particularmente el Cartel de Sinaloa, han tenido un rol importante en el mercado de drogas colombiano, a través de las redes de exportación de clorhidrato de cocaína. Sin embargo, en los últimos años, el cartel se ha venido diversificando”, afirma Jorge Mantilla, director de la Fundación Ideas para la Paz.

Su diversificación en Colombia ha sido a través de algunos grupos armados mediante los cuales mantiene dicho negocio del narcotráfico en zonas de producción cocalera, como el Catatumbo, donde delinquen principalmente Los Pelusos; Urabá antioqueño y Bajo Cauca, zona de influencia del Clan del Golfo; Caribe colombiano, donde hacen presencia Los Pachenca; Pacífico nariñense y Putumayo.

Publicidad

Según investigadores de la Fiscalía, otros grupos armados ilegales con los cuales el Cartel de Sinaloa tendría nexos son ELN, Los Caparros y disidencias de las FARC.

Publicidad

Pero el interés de dicho cartel en Colombia también está enfocado en el lavado de activos a través del comercio de textiles, hidrocarburos, casas de cambio y ganadería.

“También Colombia se ha convertido en una zona de refugio para miembros de estos carteles que han escapado o que tienen problemas con la ley, al igual que un lugar muy importante para el lavado de activos de estos carteles”, anota Mantilla.

Publicidad

Dos de las operaciones más contundentes por parte de la Fiscalía que afectaron las finanzas criminales de dicho cartel se desarrollaron en 2021 y 2022, en las que se ocuparon bienes por más de 150.000 millones de pesos. Una de esas operaciones fue Argenta.

Publicidad

“La red narcotraficante se habría valido de sociedades comerciales de textiles, hidrocarburos y transportes, así como de varias casas de cambios, inmobiliarias, hoteles y empresas ganaderas, entre otras, para presuntamente mover millonarias sumas de dinero, al parecer producto del narcotráfico”, dijo Patricia Saavedra, directora de extinción del derecho de dominio de la Fiscalía, en abril de 2021.

Otra de estas operaciones afectó, en 2022, los bienes de Néstor Alonso Tarazona, alias ‘Jinete del Chapo’, quien supuestamente era responsable del blanqueo de dinero de dicho cartel.

Publicidad

Además de la presencia del Cartel de Sinaloa desde hace años, en Colombia también se ha detectado al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

  • Publicidad