Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luiz Inácio Lula da Silva tiene prohibido salir de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva tiene prohibido salir de Brasil

La Policía de Brasilia recibió la orden de decomisar el pasaporte del condenado expresidente, a pocas horas de que viajara a Etiopía a un congreso de la FAO.

"El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono (...) al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país", indicó un comunicado del Ministerio.

"Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos", dijo un portavoz de la Policía Federal en Brasilia.

Los abogados de Lula se declararon "consternados" por la medida, pero afirmaron que la acatarán, sin desmedro de acciones legales para anularla.

Publicidad

"No es un viaje fácil, son 14 horas para ir, 14 para volver y 14 para estar allá", comentó Lula el jueves durante un acto de investidura como precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre, en la que se presenta como favorito.

El apoyo a su candidatura pretendió ser una respuesta al golpe recibido la víspera, cuando un tribunal de apelación condenó al líder de la izquierda a doce años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Publicidad

El caso está relacionado con un tríplex en un balneario paulista que Lula habría recibido de una constructora para facilitarle contratos en Petrobras.

El exmandatario tiene recursos disponibles para evitar la cárcel, aunque su candidatura podría verse invalidada en plena campaña.

Lula, de 72 años, enfrenta otros seis procesos; en todos se declara inocente y denuncia un acoso judicial para impedir que el PT vuelva al poder.

De hecho, el juez de Brasilia que ordenó retirarle el pasaporte no tiene vinculación con el caso del tríplex.

Publicidad

Según la estatal Agencia Brasil, el expediente está relacionado con la presunta influencia que Lula habría ejercido para que la Fuerza Aérea Brasileña opte en una licitación internacional por los aviones caza Gripen de la firma sueca Saab.

El expresidente debe ser interrogado por esta causa el próximo 20 de febrero.

Publicidad

Pese a ratificación de condena por corrupción, Lula da Silva se...  

Le puede interesar:

Lula da Silva pierde apelación en juicio por corrupción y se esfuma...  

Blasones diplomáticos

Publicidad

El congreso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Adis Abeba, se llevará a cabo la tarde del sábado, en paralelo a una cumbre de la Unión Africana en la que también participará el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Será un debate cinco años después de un evento realizado en 2013 por el Instituto Lula, la FAO y la Unión Africana sobre políticas públicas para erradicar el hambre en el continente hasta 2025", precisó el jueves por la tarde la asesoría del exmandatario.

Publicidad

La FAO recuerda en su portal internet que el programa en cuestión, "Alcanzar el Hambre Cero en 2025", surgió en 2013 como una iniciativa de la Unión Africana y del Instituto Lula.

"Hambre cero" fue el programa generalizado en Brasil para sacar a millones de personas de la pobreza extrema durante las presidencias de Lula, bajo la supervisión del actual secretario general de la FAO, el brasileño José Graziano.

Uno de sus abogados había considerado por la tarde que el viaje, de dos días, se efectuaría sin inconvenientes.

"No hay ningún obstáculo legal para que el expresidente Lula viaje al exterior", indicó uno de los abogados de Lula.

Publicidad

"Ya habíamos informado a la justicia, antes del juicio de ayer, de su participación en ese encuentro de líderes políticos internacionales", dijo el letrado Cristiano Zanin Martin, destacando que la Constitución le garantiza a Lula "el derecho de ir y venir" mientras no se hayan agotado todos los recursos contra su condena.

  • Publicidad