Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lyda Vanegas, la colombiana que ya se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca

Ella, que lleva 19 años en EE. UU. y trabaja para una corporación que ayuda a más de 60 mil personas, le contó el drama que vive los latinos. Así fue el encuentro.

lyda vanegas colombiana que se reune con joe biden en casa blanca

Lyda Vanegas, colombiana, comunicadora de la corporación Mary’s Center, fue una de las cinco personas que participó en una importante reunión privada con la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscaba conocer de primera mano las necesidades de las familias latinas en ese país.

Ella habló con Noticias Caracolsobre lo que significó este especial encuentro –que se dio en el marco de la aprobación del Congreso de Estados Unidos para la entrega de 1,4 billones de dólares en estímulos a familias latinas necesitadas- y cómo se permitió que estuviera ahí.

Después de una hora de reunión, pidió a la prensa dejarlos solos para conocer más detalladamente la situación.

Lyda Vanegas: “Nosotros trabajamos bastante con la administración de Obama, (la labor) regresó con Biden; el presidente quería reunirse con personas que pudieran decir qué tanto se iban a beneficiar de ese cheque de 1.400 dólares (las familias más necesitadas).

Publicidad

Querían un paciente que contara su historia, yo le pasaba la información a la Casa Blanca, al final decidieron que yo fuera a contar la historia de Mary’s Center”.

¿Qué le dijo a Biden?

Publicidad

“Se están perdiendo empleos, no tienen seguridad alimentaria, están dejando largas distancias por (cubrir con) la distribución de comida, y eso es todos los días, están durmiendo en sillones en el piso porque han perdido trabajos”.

¿Cómo se sintió?

“Inicialmente, mucho susto, sorpresa (…), pensé que no iba a perder la oportunidad, era el momento de contar lo que estaba pasando. También la satisfacción era ver que de nuevo la Casa Blanca estaba abriendo las puertas a las comunidades, a la latina que yo represento”.

¿Cómo fue el protocolo para encontrarse con él?

Publicidad

"Llegamos a la 1:30 p.m. del sábado, nos habían hecho todo, le averiguan la vida para asegurarse que no tenga un record criminal. No estábamos en el sistema, tocó esperar una hora afuera, en el frío. Nos llevaron a una oficia, al lado de la Casa Blanca, nos hicieron la prueba COVID y nos llevaron a la oficina privada donde íbamos a estar con el presidente Biden.

Luego llegó un congresista que nos presentó con el presidente. Nos tenían con distanciamiento social, solo éramos tres personas, más el congresista y el presidente, la prensa en otro lado.

Publicidad

El presidente fue muy amable, muy respetuoso, prestaba atención, tomaba notas, le decía al congresista que tomara notas para hacer seguimiento más adelante”.

¿Qué le dijo usted?

“Nuestras familias (las latinas) están pasándola bien difícil, son familias de bajos recursos que trabajan en construcción, restaurantes, limpian casas, edificios. Eso son a los que se les acabó el trabajo, algunos conservaron algunas horas de trabajo, así que la están pasando bastante mal.

Le contaba cómo algunos no tienen cómo comer, tienen que hacer muchas filas, visitando los sitios de distribución de comida para tener algo que comer, cómo dejan de comer alguna de las tres comidas del día simplemente porque no les alcanza.

Publicidad

Yo quería que él sintiera que esos 1.400 dólares que iba a distribuir eran realmente útiles. Les estaba contando cómo la necesidad es para todos por igual”.

Biden, agradeció a Lyda y a los demás invitados su presencia.

Publicidad

“Gracias por estar aquí, es una cita importante, agradezco mucho que hayan venido para compartir sus historias. Quiero que sea una conversación del impacto de los 1.400 billones de ayuda diseñado en nuestro plan para todos los ciudadanos, y asegurarme que entiendo lo que para ustedes es importante”, dijo Biden.

  • Publicidad