mundo
9:43 am - 23 de Octubre de 2017

Macri anuncia que profundizará reformas en Argentina tras victoria en legislativas

Por: 
AFP

Dos expresidentes fueron elegidos como senadores, logrando así inmunidad. Se trata de Cristina Kirchner y Carlos Menem.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri se congratuló este lunes por el espaldarazo que recibió su gobierno en las legislativas del domingo y anunció que profundizará las reformas económicas en la segunda etapa de su gobierno hasta 2019.

"Viví lo de ayer como energía para continuar", dijo un exultante Macri en rueda de prensa junto a el jefe de gabinete y mano derecha Marcos Peña, en la Casa Rosada.

Macri definió su gobierno como "una etapa de reformismo permanente" que llevará a Argentina "al progreso". "Es lo que la gente votó ayer", evaluó.

Para ello anunció que impulsará reformas impositivas, laborales, del sistema previsional y políticas para introducir el voto electrónico con el objetivo de hacer "la política lo más austera posible".

El mandatario se impuso con su alianza Cambiemos en 14 de los 24 distritos, incluso en la estratégica provincia de Buenos Aires (40% del padrón electoral nacional), donde su fuerza aventajó por 4 puntos a la de la expresidenta Cristina Kirchner, quien sin embargo logró su banca en el Senado.

A partir del 10 de diciembre el oficialismo será primera fuerza en la Cámara de Diputados, donde sumó 19 escaños y totalizará 108, por delante del peronista Frente para la Victoria de Kirchner (67), sobre un total de 257 diputados.

En el Senado sumó nueve bancas y totaliza 25 sobre un total de 72, detrás del bloque peronista de Cristina Kirchner (32).

Tras la consolidación en el plano político, el mayor desafío de la segunda parte del gobierno de Macri será económico.

Sobre todo poner en caja a la inflación que sumó 17% en los primeros nueve meses de 2017 y desbordó la pauta oficial anual. Su otra meta será reducir el déficit fiscal estimado en 5% para este año. "El año que viene debería ser menor al 3,2%", dijo.

"Mientras Argentina tenga déficit fiscal va a seguir teniendo que tomar deuda, pero tenemos que ir reduciendo el déficit para bajar la inflación", afirmó.

También indicó que gobierno avanzará en reformas tributaria, previsional, laboral y política para la que convocará "cuanto antes" a una reunión al conjunto de gobernadores, cuyo apoyo será fundamental para que el Senado apruebe las iniciativas oficialistas.

"Tenemos que hacer muchísimas reformas. Falta mucho, por eso espero que los gobernadores sean jugadores importantísimos, que se sumen los intendentes importantes, los gremios, el Congreso y la Justicia porque tenemos que estar todos comprometidos", estimó el mandatario.

Cristina, con inmunidad

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) logró el domingo una banca en el Senado, donde intentará liderar una oposición al presidente Macri.

Kirchner, de 64 años, obtiene de esta forma inmunidad parlamentaria, en momentos en que es imputada en casos de presunta corrupción. "Hay que ponerle un freno a Macri", dijo en la campaña.

Menem, en el Parlamento pese a condena

El longevo expresidente argentino Carlos Menem (1989-99) logró el domingo su reelección como senador en las legislativas, tras ser autorizado por la Corte Suprema a presentarse pese a estar condenado por contrabando de armas.

A los 87 años, Menem sumó 44,1% de los votos en su pequeño reducto de la provincia de La Rioja (noroeste), apenas superado por el macrista Julio Martínez, que cosechó el 44,7% de los sufragios. Ambos se adjudicaron una banca en la Cámara Alta.

Menem mantuvo de este modo su inmunidad parlamentaria. El ex mandatario fue sentenciado a siete años de cárcel por venta de armas y municiones a Croacia y Ecuador, pese a que Argentina adhería a un embargo internacional por estar ambos países en guerra con Serbia y Perú respectivamente.

Apeló a la Corte su inhabilitación a ejercer cargos públicos y pudo volver a presentarse a comicios.

El expresidente fue un reformador del ahora opositor peronismo y lo llevó por primera vez a mantener una política que llamó de "relaciones carnales" con Estados Unidos. 

Fue considerado "el mejor alumno" de los planes económicos del Fondo Monetario Internacional.

En 1991 fue el único gobernante de Sudamérica que se plegó a la fuerza formada por Estados Unidos para atacar a Irak tras la invasión a Kuwait. Despachó al Golfo Pérsico dos buques de guerra.

Durante su gobierno se cometieron los dos más grandes atentados terroristas de la historia argentina, uno contra la embajada de Israel y otro contra el centro judío AMIA, con saldo global de más de un centenar de muertos y 500 heridos.

Ver Comentarios

d