mundo
10:33 am - 8 de Agosto de 2018

Maduro asegura que autores del supuesto atentado en su contra fueron entrenados en Colombia

Por: 
AFP - Noticiascaracol.com

El presidente de Venezuela acusó, además, al exiliado Julio Borges de estar vinculado al ataque con drones.

Durante una extensa alocución en la que presentó lo que considera las "pruebas" del intento de magnicidio, Maduro señaló: "todas las declaraciones (de seis detenidos como autores materiales) apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia".

Borges le respondió en Twitter. "Ni el país ni el mundo te creen la farsa del atentado. Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura", escribió en su cuenta, dirigiéndose al mandatario.

Maduro enfiló igualmente contra el diputado opositor Juan Requesens, a quien calificó como uno de sus adversarios "más locos y psicópatas". 

Los nombres de ambos legisladores fueron mencionados por un militar retirado, Juan Carlos Monasterios, uno de los capturados como ejecutores, en un video que difundió el gobernante con el testimonio de este sargento ante la Fiscalía. 

El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables en el país vecino.

El sábado, según la versión oficial, un dron estalló frente a la tarima en la que Maduro encabezaba una parada militar en Caracas y un segundo artefacto explotó tras chocar con un edificio de viviendas.

Mientras Maduro hablaba, el partido político de Requesens, Primero Justicia, denunció en Twitter que el diputado y su hermana Rafaela, dirigente estudiantil, "fueron secuestrados por 14 hombres del SEBIN (servicio de inteligencia) a golpes". 

Rafaela Requesens fue liberada posteriormente, según su familia.

Extradiciones

Maduro ordenó pedir la extradición desde Colombia y Estados Unidos de quienes identifica como "cabecillas" del ataque.

"Confío en que el presidente Donald Trump no permita que, bajo territorio estadounidense, se prepare el asesinato en masa de líderes civiles y militares" en Venezuela, agregó.

El gobierno sostiene que los autores materiales fueron adiestrados en una hacienda de Chinácota, Colombia, y que los principales financistas están residenciados en Florida, Estados Unidos. Según un video, los responsables recibirían 50 millones de dólares de pago.

Maduro reiteró que el colombiano Juan Manuel Santos orquestó el ataque.

"No tengo dudas que él tuvo participación", insistió este martes, aunque sin dar detalles en torno al saliente mandatario, más allá de acusar a su gobierno de "proteger" a quienes planificaron el supuesto atentado.

Más de esta noticia: 

Vídeo

“Es mejor que te vayas por las buenas”: grupo se adjudica atentado con drones contra Maduro

Ver Comentarios

d