Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maduro dice que Duque miente porque “quiere una guerra”

Maduro dice que Duque miente porque “quiere una guerra”

Afirmó que el presidente colombiano debe pedir perdón por la “vergüenza” de informe que presentó en la ONU. “Envíame el documento, compadre”, recalcó.

Durante una rueda de prensa en Caracas, frente a medios internacionales, Nicolás Maduro cuestionó duramente al mandatario Iván Duque este lunes por el documento que entregó ante Naciones Unidas sobre la presunta presencia del ELN en Venezuela, luego de que se confirmara que varias de las fotos allí contenidas estaban fuera de contexto.

“El presidente de Colombia fue una vergüenza, un bochorno, en Naciones Unidas. No lo digo yo. Como dice la canción: que lo diga ella, yo no. Cuatro fotos demostrando lo que yo he venido diciendo: Iván Duque miente porque quiere una guerra, por eso miente. Miente porque es títere de Donald Trump y quiere un conflicto armado contra Venezuela”, insistió Maduro.

Sostuvo que, aunque han pedido al gobierno colombiano que les comparta la denuncia, la Casa de Nariño se ha negado a hacerlo.

Publicidad

“Él llevó un supuesto informe, un documento a Naciones Unidas, lo entregó. Se lo hemos pedido, no nos lo ha querido enviar. Duque, envíame el documento, compadre. Envíame el documento, hazme el favor”, aseguró el líder del régimen venezolano.

Así mismo, cuestionó que el general Oswaldo Peña, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, haya sido llamado a calificar servicios como consecuencia de las polémicas fotos.

Publicidad

“Así hacen los políticos de la oligarquía, mandan a los generales a mentir, mandan a los generales a matar y luego los dejan solos, los abandonan o los sacrifican. Los usan y los sacrifican. Duque pagó con el general Peña… ‘me cortan la cabeza de alguien’. Pero el que mintió fue Duque, porque Duque es el alto mandatario, el que tiene el mandato, Duque es el que tiene que revisar un informe. Aquí el que tiene que asumir la responsabilidad en Colombia, por las mentiras que llevó a la Organización de Naciones Unidas, es el señor Iván Duque, no los generales”, sostuvo Maduro.

Ante los periodistas, el mandatario bolivariano instó a Duque a pedir perdón por lo ocurrido.

“Primera vez que sucede con un presidente de un país tan importante como Colombia que se presente ante Naciones Unidas a mentir descaradamente, vulgarmente, a presentar falsos positivos. Lleguemos a un acuerdo, pues, no te digo más pero tú le pides perdón al pueblo de Colombia”, concluyó Maduro.

“No aceptaremos a grupos armados colombianos”

Publicidad

De otro lado, Nicolás Maduro dijo que no aceptará en el territorio venezolano ningún grupo armado colombiano, en medio de las acusaciones que se han desatado contra su Gobierno por supuestamente albergar a miembros de la guerrilla de Colombia.

Publicidad

"No aceptamos ni aceptaremos a ningún grupo armado de ningún signo colombiano en territorio venezolano, es una orden que he dado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", reiteró en la rueda de prensa.

Afirmó que esa orden "se ha comprobado y cumplido plenamente en estos ejercicios Soberanía y Paz Venezuela 2019", que se verificaron entre el 10 y el 28 de septiembre en la frontera venezolana y que contaron con la participación de 150.000 efectivos de distintas fuerzas.

 

Publicidad

Para Maduro, "la guerrilla colombiana es un fenómeno de Colombia" que ya suma "70 años de conflicto armado", por lo que llamó a Duque a no buscar sus causas en Venezuela pues "las causas las tiene usted allá, señor Iván Duque, resuélvalas".

Publicidad

Apuntó que los grupos irregulares "pasan la frontera y cometen delitos en Venezuela".

Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones en febrero pasado, luego de que la Administración de Duque prestara su apoyo para el intento fallido de ingreso de ayuda humanitaria que había coordinado el líder del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Publicidad

"Yo a Duque le he dicho en varias oportunidades que es paramilitar, narcotraficante y él no protesta, pero porque le dije Porky sacaron una nota de protesta... pido disculpas no te digo más imbécil ni Porky está bien", dijo Maduro.

Publicidad

Este lunes, Maduro reiteró la denuncia de los vínculos de Guaidó con la banda criminal colombiana Los Rastrojos, mientras hacía esta declaración, el canal estatal VTV mostró una vez más las imágenes del líder de la oposición con los supuestos cabecillas de la banda criminal, unas fotografías que el opositor asegura no demuestran ninguna relación con irregulares.

Vea más:Rueda primera cabeza por fotos que Duque presentó en la ONU: se va el general Oswaldo Peña

  • Publicidad