mundo
11:50 pm - 18 de Julio de 2017

Maduro llama traidor a Santos y advierte que la Constituyente no tiene marcha atrás

Por: 
Noticias Caracol / AFP

El presidente aseguró que “a Venezuela no le da órdenes nadie, aquí no manda Trump”. EE. UU. advirtió nuevamente sobre sanciones económicas.

Si el presidente estadounidense, Donald Trump, "se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (...) le decimos Constituyente sí, sí, sí va, Constituyente ahora más que nunca", dijo Maduro este martes en una reunión del Consejo de Defensa a raíz de las advertencias de Washington.

Trump aseguró el lunes que "tomará rápidas y fuertes medidas económicas" si Maduro persiste en la elección, el 30 de julio, de la Constituyente, que la oposición considera un "fraude" del chavismo para perpetuarse en el poder y hacer de Venezuela "otra Cuba".

Según Trump, pese a que 7,6 millones de venezolanos votaron contra la Constituyente el domingo en un plebiscito simbólico organizado por la oposición, esas acciones son "ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador".

"Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona", afirmó el gobernante norteamericano en una nota oficial, sin detallar las medidas.

“Nada ni nadie podrá detenerla”: Constituyente va pese a plebiscito y...

El país petrolero, hundido en una crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, exporta a Estados Unidos unos 800.000 barriles diarios (bpd), de una producción reportada por la estatal petrolera PDVSA de 1.972.000 bpd.

Además de la escasez de alimentos y medicinas y una inflación descontrolada, Venezuela vive desde hace casi cuatro meses protestas que dejan 97 muertos, con las que la oposición rechaza la Constituyente y exige la salida de Maduro.

Integrado por los jefes de los poderes públicos, el Consejo de Defensa acordó un "plan especial de justicia de emergencia" para ir tras supuestos "conspiradores" al servicio de Washington.

A la cita no acudió el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges.

El cerco internacional creció tras el plebiscito. La Unión Europea (UE), el secretario general de la la OEA, Luis Almagro, y los gobiernos de España, Alemania, Canadá, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Panamá también pidieron a Maduro retirar su proyecto.

Ver Comentarios

d