mundo
8:52 am - 22 de Noviembre de 2018

Maduro ofrece 20 mil becas en Venezuela para jóvenes colombianos

Por: 
EFE

Lo hizo tras criticar el presupuesto destinado a las universidades en Colombia y al tiempo que autoridades reprimían una manifestación de estudiantes en Caracas.

Según el presidente de Venezuela, mientras que en nuestro país solo 8 de cada 100 jóvenes ingresan a la educación superior, en el suyo entran 90.

Esto mientras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más prestigiosas de la nación suramericana, cientos de jóvenes participaron en una asamblea abierta que buscó ideas para ayudar al país a salir de la acuciante crisis que sufre.

Pero efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron con bombas lacrimógenas que los estudiantes finalmente marcharan por las calles del centro de la capital venezolana, lo que dejó dos heridos.

La refriega inició cuando los estudiantes intentaron salir de la casa de estudios y se encontraron con cordones policiales bloqueando los accesos.

Ante el impedimento, los jóvenes apelaron por discursos a los policías en los que recordaban que la falta de medicinas y de alimentos -un problema que lleva unos cuatro años- también los afecta.

La policía explicó que les impedían la salida debido a que no habían solicitado autorización para marchar por las calles de Caracas, un argumento que los jóvenes rebatieron al señalar que eso no está establecido en la Constitución.

Los estudiantes intentaron mediar con las autoridades para que los dejaran avanzar, pero tras una hora de discusión comenzaron los gases lacrimógenos.

Queremos "becas dignas, un transporte que le permita a nuestros compañeros de Los Teques, Charallave (en los suburbios de Caracas)" llegar a las universidades, dijo a periodistas Ernesto Rodríguez, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Por su parte, el dirigente juvenil Hasler Iglesias denunció el deterioro de la UCV y señaló que cada vez "hay menos estudiantes en los pasillos y en las aulas de clases", "menos profesores y servicios cerrados".

"Mantener abierto el comedor y las rutas de transporte cada día es más difícil (...) esto ocurre mientras una dictadura celebra de manera cínica hoy el Día del Estudiante", apuntó.

Vídeo

Protesta de universitarios venezolanos termina en choques con la Policía

Horas más tarde, Maduro recibió en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, a cientos de jóvenes simpatizantes que sí lograron marchar por las calles de Caracas para brindarle apoyo a su Gobierno.

En el acto, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, hubo música, bailes, entrega de regalos a los estudiantes y la promesa de Maduro de abrir nuevas casas de estudio en todo el país.

Además, el presidente pidió a los universitarios alistarse en milicias y prepararse para la defensa del país "con las armas en la mano" si hiciera falta, ante eventuales ataques del "imperialismo" y la "oligarquía", como suele referirse a Estados Unidos y la oposición.

"Vamos a prepararnos en las milicias universitarias, vamos, estudio y fusil, para que la juventud universitaria defienda con las armas en la mano la patria si hace falta frente al imperialismo y frente a la oligarquía", dijo.

"No cedamos ni un milímetro ante los ataques del imperialismo norteamericano y formemos a la juventud para defender la revolución, en las circunstancias que nos toque defender nuestra patria ahí estarán los jóvenes universitarios, vamos a la calle", insistió.

El mandatario aseguró que hizo este llamado para garantizar "el derecho a la paz" y al desarrollo de Venezuela, que dice con frecuencia está amenazado por Estados Unidos y varios países de la región.

Con todo, no quedó claro si la petición finalmente se transformará en un programa estatal.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis expresada en hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y graves y constantes fallos de los servicios públicos.

Esta situación genera pequeñas protestas casi diarias en los distintos estados del país.

Para los estudiantes y sus universidades, en tanto, la crisis se ve traducida en bajos presupuestos, deserción, pagos de becas "casi nulos", fallos en el sistema de transporte y otros problemas.

Ver Comentarios

d