Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maduro ordena evaluar a profundidad relaciones con Colombia

00e3e15b4896a7aae277d7612c0bd208_1.jpg

"Evaluemos muy bien cuál ha sido la política. Sus aciertos, que los ha tenido y muchos. Cuáles son las amenazas también que hay desde Bogotá, muchas, las tenemos precisadas con datos y detalles", indicó Nicolás Maduro durante un encuentro con los miembros del consejo en el palacio de Gobierno que transmitió la televisora estatal.

El mandatario no ofreció detalles de lo que podría implicar la evaluación de las relaciones.

Maduro señaló que desea tener "reglas de juego claras" con la administración de su par Juan Manuel Santos, y que se "reconstituyan las reglas de juego que fueron rotas por parte del gobierno de Colombia".

Agregó que él junto con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y el ex presidente brasilero, Luiz Inacio Lula da Silva "estamos en la disposición de echar nuevas bases, reglas de juego claras para procesos de convivencia y coexistencia pacífica que creen condiciones propicias para cooperación en todos los planos".

Publicidad

La declaración de Maduro se da un día después que denunció que desde Colombia se conspira contra Venezuelacon el envío de "grupos asesinos" para generar actos de violencia y tomar el poder político.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, informó de la captura de nueve personas que integrarán dos presuntos grupos paramilitares vinculados entre sí, y que estarían preparando "una misión" en Caracas, que no precisó.

Publicidad

Venezuela y Colombia enfrentaron el mes pasado un impasse luego del encuentro que tuvo Santos con el líder opositor venezolano Henrique Capriles en Bogotá.

Maduro, quien se ha mostrado dispuesto a reunirse con Santos para superar las tensiones, ratificó este martes que Venezuela continuará apoyando el proceso de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

El presidente venezolano denunció el mes pasado que opositores estarían en Colombia presuntamente en busca de sicarios para cometer atentados y "sabotear" la economía venezolana, agobiada por el déficit fiscal y un agudo desabastecimiento de productos. La oposición venezolana, tanto como dirigentes colombianos, han calificado de absurdos tales señalamientos.

El fallecido presidente Hugo Chávez aprobó a comienzos del año pasado, apoyado en una ley habilitante, una ley que establece la creación del Consejo de Estado.

Publicidad

Tal como lo prevé la Constitución ese Consejo de Estado debe estar presidido por el vicepresidente, y tiene entre sus funciones recomendar políticas de interés nacional en asuntos que el presidente reconozca de especial trascendencia.

Entre los integrantes del consejo está la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, y el exvicepresidente y ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel, quien denunció el pasado domingo que opositores estarían negociando la compra de 18 aviones de guerra y que los llevarían a Colombia, pero no presentó pruebas ni mayores datos.

Publicidad

Capriles cuestión el martes las afirmaciones de Rangel y de las autoridades y adujo que el gobierno de Maduro estaría utilizando esas denuncias para distraer la atención del país de otros problemas como la galopante inflación, la escasez de alimentos, y la criminalidad.

Caracas (Venezuela)

  • Publicidad