Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Maduro y sus ministros tienen responsabilidad en "crímenes de lesa humanidad": misión de la ONU

Informe describe hechos atroces como torturas y abusos sexuales ejecutados por funcionarios del Estado contra presos políticos, militares y civiles.

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, y sus principales ministros están vinculados con posibles "crímenes de lesa humanidad", afirmó este miércoles una misión de la ONU al presentar un informe que recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en ese país.

"La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad", dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

"Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno", agregó.

Otro miembro de la misión, el chileno Francisco Cox, declaró ante la prensa que el equipo encontró evidencias de que Maduro había informado, en ocasiones personalmente, al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) sobre a quién vigilar y detener.

"Tenemos participación y contribución al crimen de Maduro, ya sea directamente a través de la cadena de mando" o en ocasiones "dando órdenes directas", afirmó. "Tenemos motivos razonables para creer que esto es una política de Estado [...] para sofocar a la oposición", sostuvo.

El informe "despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad", escribió Juan Guaidó en Twitter.

Publicidad

Su delegado en Estados Unidos, Miguel Pizarro, dijo a la prensa que el informe muestra que esas violaciones son "práctica del Estado" para acallar a la disidencia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO