Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Magnicidio de Jovenel Moïse: esta denuncia de un agente del FBI causó la extradición de 4 implicados

Se trata de un colombiano y tres haitianos, señalados de participar en el crimen de Jovenel Moïse, quienes ahora deberán responder ante una corte federal de Miami.

Thumbnail

Germán Rivera fue trasladado a Estados Unidos junto a tres haitianos comprometidos también con el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse. La decisión de extraditarlos fue resultado de una denuncia hecha por un agente del FBI que investigó el caso y que hoy revela Noticias Caracol.

Al cumplirse casi dos años del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que cuatro de los implicados fueron transferidos desde una cárcel de Puerto Príncipe hacia el sur de la Florida, en donde enfrentarán cargos por “conspiración para cometer asesinato fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material y recursos con resultado de muerte”.

Este nuevo desarrollo en la investigación se debe a la denuncia que interpuso Thomas Pavletic, un agente del FBI que investigaba el caso. La denuncia del agente revela que el capitán Germán Rivera, líder de la operación, confesó su responsabilidad en una entrevista con agentes federales.

Publicidad

“El 27 de julio de 2021... accedió voluntariamente para hablar con los oficiales de los Estados Unidos. G. Rivera admitió que, antes del asesinato, todos los involucrados en la conspiración entendieron que el plan era un asesinato, siendo el plan de arresto un pretexto para sus acciones”, dice la denuncia.

Publicidad

En agosto de 2021, la Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló en exclusiva las confesiones ante agentes estadounidenses y colombianos que rindieron varios de los militares que participaron en el crimen de Jovenel Moïse. Rivera aseguró que tenían la orden de matar al presidente haitiano.

"Dijo que tenía que matar a todos... los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa, que había que matarlo", señala la confesión revelada el 18 de agosto de 2021.

Publicidad

En las confesiones, los hombres de Rivera les contaron a los investigadores acerca de las órdenes que este les había dado: “Mike sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había hasta mascota, matar la mascota, que no podía haber ningún testigo. Nos vendieron la idea de que sí era la que... la orden de captura, eso sí nos lo dijeron, que era orden de captura, sí, pero Mike nos dijo que tocaba sí pelar al presidente”.

Publicidad

Sondra Macollins Garvin es la abogada que representa a 13 de los 18 colombianos vinculados al magnicidio. Según ella, las confesiones fueron obtenidas bajo tortura, algo que ni la Cancillería ni la Defensoría, ni organizaciones como Human Rights Watch, confirmaron en las visitas que hicieron a los detenidos en Puerto Príncipe.

Publicidad

“Lo que pasó fue que, (en) los primeros 26 días, ellos fueron escondidos en unos sitios donde la Policía los torturó para luego sacarlos a unas entrevistas con agentes del FBI, para que relataran ciertas cosas. El mundo ha conocido 4 o 5 de esos relatos donde ellos se inculpan, pero tenemos 18 colombianos allá, 18 que cada uno debe contar su historia. En el derecho penal, las responsabilidades no son colectivas, son individuales”, dijo la abogada en diciembre de 2022.

Publicidad

La confesión de Rivera ante el agente del FBI deja sin piso parte de los argumentos de la abogada.

En la acusación de la Corte del Distrito Sur, el agente Pavletic asegura que el 7 de julio de 2021 los colombianos, liderados por Rivera, asesinaron a Jovenel Moïse.

“Según múltiples entrevistas con testigos, varios de los conspiradores se dirigieron en un convoy a la residencia del presidente Moïse. Solages, G. Rivera, y Vincent viajaban en el mismo vehículo. Se asignó un subconjunto de conspiradores colombianos para encontrar al presidente y asesinarlo, y de hecho el presidente fue asesinado”, indica el documento.

Publicidad

Al igual que Rivera, James Solages y Joseph Vincent, dos haitianos con ciudadanía estadounidense, también confesaron el magnicidio, según lo revela el documento del FBI.

Publicidad

“Vincent admitió, en sustancia, que el plan era sacar a Moïse del poder o eliminarlo por completo. Afirmó que la idea del asesinato fue aceptada por los miembros de la conspiración unos días antes del evento”, detalla el informe.

El Departamento de Justicia asegura que existe una causa probable para acusar a estas tres personas de graves delitos, por los que podrían ser condenados a cadena perpetua.

Publicidad

El cuarto acusado es Christian Emanuel Sanon, un pastor haitiano que tenía aspiraciones políticas para suceder a Jovenel Moïse en la Presidencia de Haití, razón por la cual ha llegado a ser considerado como uno de los autores intelectuales del asesinato.

Publicidad

Sin embargo, Sanon solo enfrenta cargos por conspiración para “contrabandear bienes a Estados Unidos y proporcionar información ilegal”, lo cual podría darle una condena de hasta 20 años de cárcel.

Los cuatro acusados comparecerán ante la corte federal en la tarde de este miércoles, primero de febrero de 2023. Con ellos, ya son siete los implicados en el magnicidio que responden ante la justicia de los Estados Unidos.

  • Publicidad