Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Manada de elefantes causa preocupación en China: ha destruido casas y acabado con cultivos

En las últimas horas, los animales entraron a un granero, se comieron el maíz almacenado y mataron dos pollos. La situación es preocupante porque se acercan hacia una región mucho más poblada.

Thumbnail

Una manada de 15 elefantes salvajes continúa deambulando por las aldeas de la ciudad de Yuxi, en el suroeste de China, provincia de Yunnan.

En la noche del 30 de mayo, cinco de sus miembros se estrellaron contra el granero de un aldeano, se comieron la mayoría del maíz almacenado allí; además, pisaron y mataron a dos pollos.

“Alrededor de la una de la mañana escuchamos ruidos, miré por la ventana y vi dos elefantes adultos en el patio. Luego llamaron a otros elefantes para que comieran también. Llamé al jefe de Policía del pueblo y me dijo: '¡No te muevas! No hagas ruido', manifestó el dueño del granero.

Este es el último incidente de elefantesque invaden áreas habitadas por personas, destruyen casas rurales y se alimentan de sus cultivos.

Publicidad

En abril, estos animales abandonaron su hábitat natural en Xishuangbanna en busca de alimentos. Desde entonces, han encontrado en los asentamientos humanos una mejor opción.

Publicidad

“Primero pisaron mi campo de arroz, pero no había nada para comer. Así que subieron, encontraron mi granero y se comieron mis granos”, declaró otro aldeano.

La manada ha viajado hacia el norte y noreste de China recorriendo casi 500 kilómetros durante los últimos 40 días. Están a solo 70 kilómetros del centro de la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan.

Esto es alarmante porque la parte norte de Yunnan está mucho más poblada que la parte sur. Si los elefantes ingresan a áreas más habitadas, es muy probable que entren en conflicto con la gente.

Publicidad

El incidente ha provocado un feroz debate en internet, ya que algunos están pidiendo esfuerzos para detener a los elefantes que se mueven hacia el norte mediante el uso de la fuerza antes de que causen más daños, mientras que otros argumentan en contra.

"Hemos considerado mucho sobre cómo alejarlos de las áreas residenciales. En la etapa actual, no se recomienda usar la fuerza, ya que provocará lesiones, incluso la muerte de personas y elefantes. Actualmente estamos considerando usar alimentos para guiarlos de regreso a los lugares donde generalmente encuentran comida durante esta época del año ", dijo el profesor Chen Mingyong de la Escuela de Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Yunnan.

Publicidad

Los expertos en animales dicen que es común que los elefantes salvajes migren, pero no tanto que sigan avanzando hacia el norte como esta manada.

Algunos expertos suponen que el elefante líder pudo haber perdido el sentido de la orientación. La manada está formada por tres machos adultos, seis hembras, tres adolescentes y tres crías.

Descansan durante el día y se mueven por la noche, lo que dificulta mucho el trabajo de vigilancia. Las autoridades forestales de la provincia de Yunnan están trabajando junto con una brigada de extinción de incendios para utilizar drones de vigilancia y realizar un seguimiento de su movimiento.

Publicidad

El conflicto entre el pueblo elefante no es nuevo en Yunnan, ocurre casi todos los años durante la temporada de migración, cuando pisotean las tierras de cultivo y entran en las casas, causando lesiones e incluso la muerte de aldeanos.

Publicidad

  • Publicidad