Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Manifestantes de Sri Lanka incendiaron la casa del primer ministro

Cientos de personas transmitieron en redes sociales la invasión a las habitaciones e inclusive disfrutando de la piscina. Autoridades no han reportado víctimas de la conflagración.

Thumbnail

Los manifestantes de Sri Lanka incendiaron la casa privada del primer ministro, horas después de haber perseguido al presidente en su residencia, mientras meses de frustración por una crisis económica sin precedentes se desbordaron el sábado.

Cientos de miles de personas se congregaron en la capital, Colombo, durante la mañana para exigir que el Gobierno asuma la responsabilidad por la mala gestión de las finanzas de la nación y por meses de escasez de alimentos y combustible paralizante.

Después de asaltar las puertas del palacio presidencial, se podía ver a cientos de personas en transmisiones en vivo en las redes sociales caminando por sus habitaciones, y algunas entre la bulliciosa multitud saltaban a la piscina del complejo.

Se vio a otros riéndose y descansando en los majestuosos dormitorios de la residencia, uno de los cuales sacó lo que, según él, era un par de ropa interior del presidente Gotabaya Rajapaksa. Poco antes, las tropas que custodiaban la residencia dispararon al aire para contener a la multitud hasta que Rajapaksa fuera retirado de forma segura.

Publicidad

"El presidente fue escoltado a un lugar seguro", dijo a la AFP una alta fuente de defensa bajo condición de anonimato. "Todavía es el presidente, está siendo protegido por la marina". Dijo que el presidente había abordado una embarcación naval en el puerto de Colombo, que luego se trasladó a las aguas del sur de la isla.

La mansión de la era colonial que dejó es uno de los símbolos clave del poder estatal de Sri Lanka, y los funcionarios dijeron que la partida de Rajapaksa planteó dudas sobre si tenía la intención de permanecer en el cargo.

Publicidad

Poco después de que la multitud irrumpiera en el palacio presidencial, la cercana oficina frente al mar de Rajapaksa también cayó en manos de los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a las enormes multitudes que asaltaron el distrito administrativo de Colombo.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe, la primera persona en la línea para suceder a Rajapaksa, convocó una reunión con los líderes políticos y dijo que estaba dispuesto a renunciar para allanar el camino hacia un gobierno de unidad. Pero eso no logró aplacar a los manifestantes, que irrumpieron en la residencia privada del primer ministro y le prendieron fuego al caer la noche.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron a una multitud vitoreando el incendio, que estalló poco después de que un destacamento de seguridad que custodiaba a Wickremesinghe atacara a varios periodistas fuera de la casa.

Publicidad

Hasta el momento no se han reportado víctimas en el incendio y la policía dijo que Wickremesinghe y su familia estaban fuera en ese momento.

Más temprano, una portavoz del hospital principal de Colombo dijo que tres personas estaban siendo tratadas por heridas de bala, junto con otras 36 que sufrían dificultades respiratorias después de verse atrapadas en bombardeos de gases lacrimógenos.

Publicidad

Sri Lanka ha sufrido meses de escasez de productos básicos, apagones prolongados e inflación galopante después de quedarse sin divisas para las necesidades de importación.

El Gobierno ha dejado de pagar su deuda externa de $ 51 mil millones y está buscando un rescate del Fondo Monetario Internacional.

Miles de personas habían llegado a la capital para la manifestación del sábado, el último estallido de disturbios provocado por la crisis.

La Policía había retirado el toque de queda emitido el viernes después de que partidos de oposición, activistas de derechos humanos y el colegio de abogados amenazaran con demandar al jefe de policía.

Publicidad

Miles de manifestantes antigubernamentales ignoraron la orden de quedarse en casa e incluso obligaron a las autoridades ferroviarias a operar trenes para llevarlos a Colombo para la manifestación del sábado, dijeron las autoridades.

Además: Así fue como atacaron a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, en pleno evento electoral

Publicidad


"El toque de queda no fue un impedimento. De hecho, alentó a más personas a salir a las calles en desafío", dijo el funcionario de defensa.

Sri Lanka casi ha agotado sus ya escasos suministros de gasolina, y las personas que no pudieron viajar a la capital realizaron protestas en otras ciudades de la isla.

Los manifestantes ya habían mantenido un campamento de protesta durante meses frente a la oficina frente al mar de Rajapaksa exigiendo su renuncia.

El campamento fue escenario de enfrentamientos en mayo cuando una banda de leales a Rajapaksa atacó a manifestantes pacíficos reunidos allí. Nueve personas murieron y cientos resultaron heridas después de que la violencia desencadenara represalias contra turbas progubernamentales e incendios provocados en las casas de los legisladores.

Publicidad

Los disturbios se producen al final de la gira de cricket en curso de Australia en Sri Lanka, con el equipo de Pakistán también en la isla para su próxima serie. Los funcionarios de cricket dijeron que no había planes para cambiar sus horarios y agregaron que el deporte no se vio afectado por la agitación política.

"La prueba australiana está llegando a su fin y debemos comenzar la serie de Pakistán", dijo a la AFP un funcionario de la junta de críquet.

Publicidad

"No hay oposición a tener los juegos. De hecho, los fanáticos nos apoyan y no tenemos motivos para reprogramarlos".

  • Publicidad