Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Manifestantes en Cataluña rechazaron acciones del gobierno español contra referendo independentista

Manifestantes en Cataluña rechazaron acciones del gobierno español contra referendo independentista

Elecciones estaban programadas para el 1 de octubre, pero están en duda tras la incautación de millones de papeletas de voto y la detención de 14 funcionarios.
Entre tanto, el presidente vasco Iñigo Urkullu pidió al gobierno español que reconozca a las naciones catalanas y vasca como independientes.
"A los ojos del mundo, el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución", aseguró Urkullu alzando el tono hacia Madrid por su gestión de la crisis catalana, en la reunión anual del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en la región).
En su alocución, el presidente vasco multiplicó las críticas hacia el gobierno de Mariano Rajoy, sin citarlo directamente, estimando que el Estado español "está perdido en su laberinto" y que el modelo "ha fracasado".
"El punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro en democracia, en libertad, con garantías", afirmó citando los ejemplos de Escocia y de Quebec.
"El modelo es Escocia, mejor dicho Reino Unido, que acepta su realidad plurinacional y acepta que Escocia decida su futuro en democracia y libertad", como fue el caso en 2014, explicó para luego citar el "modelo canadiense", que permitió a Quebec expresarse en 1980 y en 1995. Tanto los escoceses como los quebequeses rechazaron la independencia.
"Tenemos el derecho y la capacidad de decidir nuestro futuro. Y apuesto por ejercer este derecho de forma legal y pactada, con garantías", declaró Urkullu.
El gobierno de Rajoy, que necesita el respaldo del PNV para aprobar el presupuesto nacional para el próximo ejercicio, se vio obligado a posponer el debate presupuestario por el legislativo.
Según la prensa española, la suspensión del debate se debe al malestar del partido vasco luego de la operación el miércoles en Barcelona, en la que se detuvo a 14 altos funcionarios que quedaron luego en libertad condicional el viernes.

  • Advertisement