Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Manuel Merino renuncia a la Presidencia de Perú luego de solo cinco días en el poder

Sostuvo que su dimisión es “irrevocable”. Este anuncio tiene lugar luego de fuertes protestas que dejaron al menos 2 muertos y 112 heridos.

Thumbnail

El presidente de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia, cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

"Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia", declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas.

“No soy un político de casualidad, que solo aparece para ser un candidato de las elecciones, sé de los deberes que tengo que cumplir”, agregó Merino.

Un nuevo presidente

Publicidad

Medios peruanos especulan con que ahora se buscará designar en su lugar a alguno de los 19 parlamentarios que votaron contra la destitución de Martín Vizcarra.

"Si el presidente Merino no renuncia, debe ser censurado hoy mismo (por el Parlamento)", había dicho la opositora Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular (derecha populista) votó a favor de destituir a Vizcarra.

Publicidad

Dieciséis de los 18 ministros del gabinete de Merino renunciaron desde la noche del sábado, tras la violenta represión de las manifestaciones multitudinarias.

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaron las protestas el martes, el día que asumió Merino.

Su llegada al poder desató los temores de los mercados a una posible deriva populista del gobierno peruano en medio de la recesión provocada por la pandemia de coronavirus, lo que ha hecho subir el dólar y caer a la bolsa limeña.

Hasta algunos jugadores de la selección peruana de fútbol, concentrados para enfrentar a Argentina en Lima el martes por el clasificatorio para el Mundial de Catar-2022, publicaron en las redes sociales llamados a Merino para que dé un paso al costado. "Basta", escribió el mediocampista Renato Tapia.

Publicidad

"Váyanse todos de una vez por favor. Miren todo lo que han causado. Miren todas estas tragedias", anotó en las redes sociales desde Brasil el goleador peruano Paolo Guerrero.

CIDH y Vargas Llosa

Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CICH), un ente de la Organización de los Estados Americanos, lamentó la muerte de los dos manifestantes "durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias" y exigió "investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades".

Desde España, el escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa pidió en un video que cese la "represión contra todo el Perú" y afirmó que "es indispensable que este mismo Congreso destituya al presidente (...) y lo reemplace por una persona que sea realmente independiente" y que dé garantías de imparcialidad en las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2021.

En contexto:

Publicidad

  • Publicidad