Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

#MarchaPorNuestrasVidas: jóvenes estadounidenses se movilizaron en favor del desarme

#MarchaPorNuestrasVidas: jóvenes estadounidenses se movilizaron en favor del desarme

Miles de personas se concentraron en 842 puntos, en diferentes ciudades de EE. UU., para pedirle al Gobierno que regule su comercialización.
La ‘Marcha por nuestras vidas’ es una reacción a la masacre del pasado 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en la ciudad de Parkland, Florida, donde un joven con un rifle semiautomático provocó la muerte de 14 estudiantes y tres adultos.
Puede leer: Los alumnos del instituto de Parkland vuelven a las clases tras la matanza
Esta matanza, apenas el último capítulo de un drama que periódicamente se repite en el país, generó una intensa ola de consternación y los propios estudiantes tomaron la vanguardia de las protestas.
Pero el movimiento que comenzó empujado por adolescentes cansados de los baños de sangre adquirió fuerza propia y ya se han sumado personalidades públicas.
El actor George Clooney y su esposa Amal donaron medio millón de dólares para el movimiento. Oprah Winfrey y Steven Spielberg también sumaron su apoyo, y el actor Bill Murray comparó las marchas de este sábado a las protestas contra la guerra de Vietnam en la década de 1960.
Para la concentración en la Constitution Avenue, en Washington, ya confirmaron presencia figuras sumamente populares entre los jóvenes estadounidenses, como los músicos Ariana Grande, Jennifer Hudson, Demi Lovato, Justin Timberlake o Miley Cyrus.

Pero sin dudas las mayores estrellas de la jornada son los adolescentes que sobrevivieron a la matanza en el colegio de Parkland, Florida, y que lanzaron el grito inaugural del movimiento juvenil contra las armas de fuego.
"Estas manifestaciones no habrían ocurrido sin la matanza en mi escuela. Por eso, será un momento difícil", dijo a la AFP el estudiante Carlos Rodríguez, que escapó ileso de la masacre.
"Me siento orgulloso de ser uno de los estudiantes que lanzaron este movimiento", añadió.
Por su parte, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, expresó en un comunicado que "aplaudimos a los muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen hoy sus derechos de la Primera Enmienda (que protege el derecho a la libertad de expresión)".
Walters aseguró que "mantener a los niños seguros" es una de las principales prioridades del presidente estadounidense, Donald Trump, que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto de las protestas que se celebran en unas 800 localidades de EE.UU.
"Mantener a nuestros niños seguros es una de las principales prioridades del Presidente, por lo que instó al Congreso a aprobar las legislaciones 'Fix NICS Act' y 'Stop School Violence Act'", dos leyes que pretenden mejorar el sistema de verificación de antecedentes previo a la compra de armas y la seguridad en las escuelas.
La "Fix NICS Act" reforzará las leyes existentes para garantizar que las autoridades transmitan los antecedentes penales a la base de datos del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en inglés), utilizado por el FBI para comprobar en cuestión de minutos si alguien que solicita comprar un arma ha cometido algún delito.
Por otro lado, la Casa Blanca recordó en su nota oficial que el Departamento de Justicia de EE.UU. emitió este viernes una ley para prohibir la venta de los conocidos "bump stocks o aceleradores de disparos", unos dispositivos que multiplican la capacidad de las armas de fuego, ante la creciente demanda de nuevas políticas para reducir la violencia armada.
"El Departamento de Justicia emitió la ley para prohibir los aceleradores de disparos siguiendo el compromiso del Presidente para prohibir dispositivos que convierten armas legales en ametralladoras ilegales", añadió Walters.

  • Advertisement