Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mariano Rajoy se reunirá con Evo Morales tras crisis diplomática

4273b1b17b1e7785ceb33b6849ec8232.jpg

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibirá al presidente de Bolivia, Evo Morales, el próximo martes 3 de septiembre en lo que constituye

Fuentes de Presidencia del Gobierno han destacado que Morales realizará una "visita de cortesía" a Rajoy durante una escala en suelo español.

Morales, que regresaba de Moscú el pasado 2 de julio tras participar en una reunión de países productores de gas, permaneció varado en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, en una situación que el Gobierno boliviano calificó de "secuestro".

Los países europeos actuaron bajo sospecha de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar al ex analista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.

Publicidad

Finalmente el presidente boliviano pudo abandonar Viena con un plan de viaje que incluyó escalas técnicas para repostar en las Islas Canarias y en la ciudad brasileña de Fortaleza, desde donde voló a La Paz.

La Cancillería de Bolivia llamó a consulta a los embajadores de Francia e Italia en La Paz, así como al cónsul de Portugal, para que ofrecieran explicaciones por lo sucedido.

Publicidad

La gestión del embajador español en Austria, Alberto Carnero, durante la crisis fue tachada de "grotesca" por el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Romero lamentó, además, que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hubiera "considerado el hecho como un debate artificial", y afirmó entonces que el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, "ha incurrido en varias contradicciones en sus declaraciones publicas" al respecto.

Rajoy consideró el 3 de julio lógico que España permitiera aterrizar en su territorio, en concreto en las islas Canarias, el avión de Morales porque no viaja junto a Snowden y, por ello, consideró "artificial" el debate generado en torno a este asunto. "Lo importante es que Snowden no va en ese avión y, por tanto, todo este debate que se ha producido es un poco artificial", recalcó Rajoy.

  • Publicidad