Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más allá de los campos de batalla, así se libra la guerra cibernética entre Ucrania y Rusia

Enormes batallones de hackers intentan hacer daño, lo que tiene en alerta a países como Estados Unidos.

Thumbnail

Entre Ucrania y Rusiatambién se libra una batalla cibernética. La administración de Joe Biden pidió a las empresas estadounidenses reforzar la seguridad de sus sistemas, mientras que en Ucrania el llamado de un ministro derivó en el enlistamiento virtual de miles de expertos en informática dispuestos a atacar a Rusia.

Se trata de un ejército especializado que tiene su campo de batalla en la esfera digital: los soldados son hackers y programadores de todo el mundo.

Por el lado ucraniano, la convocatoria para conformar el ‘IT army’, o en español el ejército tecnológico, comenzó en Twitter con un mensaje del viceprimer ministro de Ucrania y ministro de transformación digital, Mykhailo Fedorov.

“Estamos creando un ejército de IT. Necesitamos talentos digitales. Habrá tareas para todos. continuaremos la lucha en el ciberfrente. La primera tarea está en el canal de Telegram”.

Publicidad

El enlace lleva directamente a una cuenta, que ya ha reclutado a más de 311.000 soldados virtuales. Allí se explica que los objetivos de ataque son principalmente instituciones de gobierno, sitios web, empresas de telecomunicaciones y hasta procesadores de cajeros automáticos rusos.

No queda claro quién está detrás, porque si bien ha sido promovido por el gobierno ucraniano no se ha asegurado que se trate de un proyecto oficial. Lo cierto es que Rusia lleva años perfeccionando esa técnica y, según especialistas en ciberseguridad, incluso todos podrían ser blanco de un ataque.

Publicidad

“Es una invasión a tu privacidad. Pierdes el sentido de control sobre los datos de tu vida. Cuantos más dispositivos haya conectados a internet, más posibilidades hay de que los delincuentes exploten ese dispositivo y se conecten a él”, explica Eric Vollbrecht, especialista en ciberseguridad.

Es la guerra cibernética y Estados Unidos no es ajeno. Recientemente, la administración de Joe Biden lo advirtió y hasta el FBI pidió que las empresas fortalezcan sus protocolos de ciberseguridad.

“La magnitud de la capacidad cibernética de Rusia es bastante importante y está llegando”, dijo Biden.

“Hoy también debemos estar atentos a que alguien, que se encuentra al otro lado del mundo, está tratando de cerrar todo un sector de la economía con un código”, manifestó Christopher Wray, director del FBI.

Publicidad

Entretanto, el primero en anunciar su apoyo a Ucrania en su lucha contra Rusia fue el grupo de hackers Anonymous que, además, amenazó recientemente con hackear a 40 grandes empresas estadounidenses, porque aún hoy mantienen su operación en Rusia.

  • Publicidad