Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 100 colombianos han logrado salir de la guerra en Ucrania, según Cancillería

Ante las sanciones económicas contra el Kremlin, la entidad entregó recomendaciones a los connacionales que residen en Rusia.

Thumbnail

Más de 100 colombianos han logradosalir de Ucrania y otro centenar se encuentra en proceso de evacuación, según reportó este lunes, 28 de febrero, la Cancillería.

Y es que la incertidumbre duranteel escape de la guerra en Ucrania, también la viven hoy decenas de colombianos.

"Un grupo de más de cincuenta personas colombianas, entre hombres y mujeres, nos estamos desplazándonos hacia la frontera con Polonia. Hay muchos extranjeros que tomamos la decisión de irnos hacia esa frontera porque no nos dejan salir”, relató un colombiano que huye de la guerra en un video.

La agudización del conflicto los obligó a huir hacia países vecinos para salvarse. Algunos como Julián Tapias y su familia, ya lograron ponerse a salvo en Polonia.

Publicidad

“Hemos recibido ayuda de muchas personas, de los polacos hemos recibido mucha hospitalidad", declaró Julián Tapias.

Sin embargo, no pierden la esperanza de recuperar la vida que dejaron atrás.

Publicidad

“Nos vamos a quedar un poco más de tiempo acá para ver si obtenemos un desenlace de esta guerra rápido. Que gane Ucrania y que Rusia se retire para tener la oportunidad de regresar y recuperar nuestro apartamento y las cosas que dejamos allá”, añadió Julián.

Como Julián, otros 104 colombianos han logrado salir de Ucrania, según la Cancillería, y otros 114 connacionales se encuentran en proceso de evacuación. El Gobierno contempla, además, enviar un avión militar a Polonia para recoger a los colombianos que quieran regresar.

Entre tanto, ante la tensión por cuenta de las sanciones económicas contra Rusia, el Consulado en Moscú pidió a los colombianos en ese país no participar en aglomeraciones y portar los documentos de estancia legal.

"Se están presentando dificultades para retirar dinero en efectivo, así como para hacer reservas aéreas en los escasos vuelos internacionales disponibles. (...) En caso de necesidad, solicitar a las autoridades locales que se comuniquen con la Embajada", recomendó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Asimismo, la Cancillería hizo el llamado a los colombianos en Rusia a registrarse en la base de datos disponible en la página de la entidad.

  • Publicidad