mundo
11:16 am - 6 de Octubre de 2013

Más de 100.000 ciclistas y 2.000 ovejas coinciden en centro de Madrid, España

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

La 35 edición de este multitudinario paseo en bicicleta arrancó del céntrico parque del Retiro de Madrid, donde acudieron numerosas familias, grupos de amigos y niños dispuestos a participar en el recorrido.

La cita ciclista coincidió con la Fiesta de la Trashumancia, en la que pastores y 2.000 ovejas recorrieron varias calles del centro de la capital por donde antiguamente discurría la Cañada Real.

Esto obligó a los organizadores a invertir el recorrido tradicional de la fiesta de la bicicleta.

En la vigésima edición de la Fiesta de la Trashumancia, que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el rebaño procedía de Esparragosa de Lares, en la provincia de Badajoz (oeste).

Los pastores trashumantes pagaron simbólicamente cien maravedís a las autoridades municipales de Madrid por el derecho de paso de las ovejas, cumpliendo así con una norma instaurada hace seis siglos.

Turistas y curiosos no dejaban de disparar cámaras fotográficas y de grabar vídeos al encontrarse sorprendidos con cientos de ovejas caminando por delante de la sede del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y la estatua de Carlos III en la Puerta del Sol; del Ministerio de Hacienda en la calle de Alcalá; o junto a la fuente de la diosa Cibeles, al lado del Ayuntamiento.

La trashumancia es una práctica inmemorial que consiste cada año en conducir el ganado desde las dehesas de invierno, en el sur, a las de verano, en el norte, y viceversa.

Con esta fiesta, se pretende dar a conocer esta costumbre, que aún se mantiene en algunas zonas del país, con gran importancia medioambiental y social en los núcleos de población rural.

Ver Comentarios

d