Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de mil personas se refugiaban en teatro de Mariúpol bombardeado por Rusia, afirmó Ucrania

La estructura, por fortuna, resistió el ataque y no se reportaron víctimas. En Kiev una persona falleció y la ofensiva contra Chernígov deja 53 muertes en 24 horas.

Museo bombardeado por Rusia

"Hoy, los invasores destruyeron el teatro Drama. Un lugar donde más de mil personas habían encontrado refugio", indicó el consejo local de Mariúpol en una publicación en Telegram, aunque Human Right Watch dijo que la cifra era menor y había 500. El Ministerio ruso de Defensa negó el bombardeo en territorio ucraniano, en el que nadie salió herido.

Estos son los últimos acontecimientos en el vigesimosegundo día de invasión:

Bombardeo al teatro de Mariúpol


El refugio "resistió" y la gente que allí estaba "permanece con vida", aseguró el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine.

La noticia fue confirmada a la BBC por el diputado Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad: "Hace unos minutos hemos recibido información que apunta a que el refugio antibombas ha sobrevivido y que las personas que estaban allí han sobrevivido".

Publicidad

Más de un millar de mujeres y niños se encontraban refugiados en el interior de ese teatro, reducido a escombros por un ataque del Ejército ruso, lo que hacía temer una tragedia.

Ataques en Chernígov


Al menos 53 personas han resultado muertas en las últimas 24 horas debido a los bombardeos de las tropas rusas en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de la región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

Publicidad

"El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov", aseguró el responsable regional.

Ataque en Kiev


Una persona murió y tres resultaron heridas cuando los restos de un cohete derribado cayeron sobre un edificio de apartamentos, en medio del ataque ruso sobre la capital ucraniana, informaron los servicios de emergencia.

Los equipos de rescate evacuaron a 30 personas del edificio de 16 pisos en el distrito oriental de Darnitsky luego de ser golpeado a las 5H02 (03H02 GMT), indicó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.

Las fuerzas rusas que intentan rodear Kiev han lanzado ataques de madrugada sobre la capital por varios días seguidos.

Publicidad

La parte superior del edificio de estilo soviético quedó parcialmente dañado y un apartamento del piso superior fue destruido, constataron periodistas de AFP en el sitio.

"En Kiev, debido a la caída de los restos de un cohete derribado, hubo destrucción y fuego en un edificio", señalaron los servicios de emergencia en Facebook.

Publicidad

"Según informes preliminares, 30 personas fueron evacuadas, tres de ellas heridas. Una persona murió", agregaron.

Casi todas las ventanas del edificio fueron rotas y al menos tres edificios cercanos resultaron dañados.

El incidente ocurrió menos de dos horas antes de que la ciudad saliera del toque de queda impuesto la noche del martes, en medio de lo que el alcalde de Kiev llamó "un momento peligroso".

Cuatro personas murieron el martes en ataques a edificios residenciales de Kiev y un conjunto de apartamentos quedó envuelto en llamas.

Publicidad

"Señor Scholz, destruya este muro"


Es lo que le ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al canciller alemán, Olaf Schoz, en el discurso que pronunció ante el Bundestag.

Invocó el histórico discurso pronunciado en 1987 por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, cuando pidió desde la Puerta de Brandeburgo al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el muro que dividía Berlín.

Publicidad

"Dele a Alemania el liderazgo que merece para que las generaciones futuras puedan estar orgullosas de ustedes. Apoye nuestra libertad, apoye a Ucrania, detenga esta guerra, ayúdenos a detenerla", clamó el líder ucraniano en una intervención virtual ante el plenario, que lo recibió con una fuerte ovación.

3,16 millones de refugiados


Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país en las tres semanas de invasión rusa ascienden a 3,16 millones, y casi dos tercios de este flujo (1,91 millones) salieron de Ucrania por la frontera con la vecina Polonia, indicó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Más de 282.000 entraron en Hungría, 228.000 en Eslovaquia, 168.000 en Rusia y también Rumania y Moldavia han recibido a decenas de miles de refugiados, según las estadísticas que actualiza a diario la organización.

A ello deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que Acnur calcula en más de dos millones.

Publicidad

Rusia critica a Biden por llamar a Putin "criminal de guerra"


El Kremlin consideró "imperdonable" que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se haya referido así al presidente ruso.

"Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Publicidad

Peskov agregó: "Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años".

Biden llamó este miércoles "criminal de guerra" a Putin por sus tácticas militares "bárbaras" durante la "operación militar especial" en Ucrania.

Poco después de sus declaraciones, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó que el presidente "estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión".

La deuda rusa


Moscú aseguró que tiene medios para cumplir sus obligaciones financieras, por lo que descarta toda suspensión de pagos. Si "hipotéticamente pudiera producirse tendría exclusivamente carácter artificial", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Publicidad

Hizo estas declaraciones después de que el Ministerio de Finanzas de Rusia confirmara la cancelación de 117,2 millones de dólares por concepto de cupones de Eurobonos con vencimiento en 2023 y 2043, tal y como adelantó la víspera en declaraciones a RT en árabe.

"El pago ha sido efectuado en divisas. No hay problemas con el servicio de la deuda", informó el Ministerio de Finanzas.

Publicidad

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, había anunciado la víspera que, una vez hecha la transacción, "ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos", debido a que los fondos en divisas están bloqueados a consecuencia de las sanciones internacionales contra Moscú por su acción en Ucrania.

  • Publicidad