mundo
11:23 pm - 20 de Octubre de 2014

"Me gusta el color, la luminosidad, las cosas vibrantes": Óscar de la Renta

Artículo
Por: 
NoticiasCaracol.com y EFE

Y aunque De la Renta hizo de Manhattan su casa principal, a menudo visitó la República Dominicana y mantuvo una casa allí. La editora en jefe de Vogue Anna Wintour, una visitante frecuente, ha dicho que viajar con él era como viajar con el presidente.

"Es un superastro", expresó. También tenía una casa de campo en el noroeste de Connecticut. La jardinería y el baile estaban entre sus pasatiempos favoritos. "Soy una persona muy inquieta. Siempre estoy haciendo algo. El proceso creativo nunca para", dijo.

Como diseñador, De la Renta siempre satisfizo a sus amigas de la alta sociedad y vecinas, pero hizo esfuerzos ocasionales para llegar a las masas, como con el lanzamiento de una línea de precio medio en el 2004 y el desarrollo de una docena o más perfumes.

El primero, llamado Oscar, fue presentado en 1977; más recientemente salió Rosamor al mercado. Fue un ávido patrocinador de las artes, sirviendo como miembro de la junta de la Ópera Metropolitana y el Carnegie Hall, entre otros, y dedicó un tiempo considerable a organizaciones benéficas a favor de los niños, como la New Yorkers for Children.

También ayudó a financiar escuelas y guarderías infantiles en su país natal, en La Romana y Punta Cana. República Dominicana honró a De la Renta con la orden Mérito de Juan Pablo Duarte y de Cristóbal Colón.

En Estados Unidos, recibió dos veces el Premio Coty de los Críticos de Moda Estadounidenses, en el 2000 fue nombrado diseñador para damas del año por el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (que presidió en la década de 1980) y con un premio a la trayectoria de la misma organización.

Además de su propia marca, De la Renta encabezó la colección de Pierre Balmain de 1993 al 2002, marcando la primera vez que un americano diseñaba para una casa de modas francesa. Francia lo homenajeó como Comandante de la Legión de Honor. También recibió la Medalla de Oro de los reyes de España.

De la Renta se retiró como director ejecutivo de su compañía en 2004, cediéndole las labores del negocio a su hijastra Eliza Reed Bolen y el esposo de ésta, Alex Bolen. Pero se mantuvo activo como diseñador, presentando sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York.

De la Renta y las redes sociales

Su emporio llegó hasta Youtube, donde se puede ver “Oscar de la Renta TV”. En este canal fue publicado un perfil del diseñador, en el que los vestidos que hizo para la exprimera dama Hillary Clinton y la gran pasarela que representa Hollywood son el hilo conductor.

Puede ver aquí “Oscar de la Renta, American icon”:

Vea aquí una de sus colecciones más recientes, “Primavera Verano 2015”.

Además está su página web, en la que presenta su vasta colección de accesorios, ropa y más. Facebook tampoco ha sido la excepción, donde los diseños para novias han marcado la pauta más reciente de sus hermosas creaciones.

Y en Instagram también se encuentra un plaza que ahora, al igual que todo su legado, seguirá viva gracias a Peter Copping.

 

clique. by @blairz

A photo posted by @oscarprgirl on

Óscar de la Renta deja un hijo adoptivo, Moisés, un diseñador de la compañía. Su primera esposa, la editora de Vogue Francia Francoise de Langlade, murió en 1983.

Ver Comentarios

d