Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medios de comunicación del mundo rechazan censura a Caracol y RCN en Venezuela

Medios de comunicación del mundo rechazan censura a Caracol y RCN en Venezuela

“Los dictadores tienen siempre la misma forma de actuar y lo primero que hacen es acallar cualquier voz crítica”, dijo Mónica Delta, de Latina Televisión.

Aquí otras reacciones de periodistas de distintas cadenas internacionales:

- “Canal 11, en Honduras, lamenta profundamente esta abrupta interrupción de la señal de nuestros hermanos de la cadena Caracol, y estamos siempre en la esperanza de que este tipo de situaciones que violentan lo que es la libertad de expresión y la libertad de prensa no se vuelva a repetir en ninguno de los países de Latinoamérica y en ningún país del mundo”: Daniel Mejía, gerente general Grupo R-Media.

- “Ecuavisa expresa su malestar y protesta. Este tipo de acciones que violentan los más básicos principios de la libertad de expresión, así como los acuerdos internacionales que la misma Venezuela ha suscrito y cuyo Gobierno está obligado a respetar, merecen rechazo. Le hacemos llegar nuestra solidaridad a Caracol”: María Isabel de Lebed, presentadora de Ecuavisa.

Publicidad

- “No es la primera vez, incluso dentro de la misma Venezuela ha sucedido, que canales de televisión que criticaban al Gobierno de un momento al otro fueron invadidos por el Ejército y ahora pertenecen al Gobierno”: Ángel Rodríguez, presidente del Overseas Press Club.

- “Desde la redacción de TVN Noticias, en Panamá, nuestro mensaje de solidaridad para Caracol ante el cierre de su señal en Venezuela. Otro atentado a la libertad de expresión”: Sabrina Bacal, vicepresidenta de información de TVN Noticias.

Publicidad

- “El Grupo S.I.N. lamenta la decisión de las autoridades venezolanas de sacar del aire al canal colombiano Caracol, nuestro socio en la Alianza Informativa Latinoamericana, y se solidariza en su justa queja por la violación de la libertad de expresión y del pensamiento”: Fernando Hasbus, presidente de Noticias S.I.N.

Caracol Televisión sale del aire en Venezuela por decisión de Conatel... Golpe a la libertad de expresión

La medida fue ejecutada por la autoridad de telecomunicaciones (Conatel), que en febrero pasado dispuso la salida del aire de CNN en Español, y la del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias dos meses después.

En 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 ya había sido excluido de la parrilla de programación.

Publicidad

Caracol TV dejó de verse en Venezuela desde la noche del miércoles y la misma suerte corrió RCN este jueves.

"Nuestra señal internacional dejó de verse en todos los cableoperadores venezolanos, solo horas después de que también fuera sacado del aire Caracol Televisión", dijo RCN en su portal de noticias.

Publicidad

Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos había expresado su rechazo ante lo que los medios calificaron como un acto de "censura".

Gobierno de Maduro actúa cada vez más como dictadura: Santos tras... "Es una demostración más de un régimen que no le gustan las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos", afirmó Santos.

Días antes su homólogo venezolano había denunciado una "campaña terrible" desde Colombia contra su gobierno y señaló directamente a Caracol y a los diarios El Tiempo y El Espectador.

La acción contra los dos principales medios de comunicación privados de Colombia enrarece aún más la relación entre ambos gobiernos, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros y han elevado el tono de sus acusaciones en medio de la crisis política y económica que envuelve a Venezuela.

Publicidad

Santos, quien ha alternado su actividad política con el periodismo, volvió a tachar al gobierno de Maduro de dictadura. "Hemos dicho que es un régimen que se apartó del sistema democrático, y que cada vez está actuando más como una dictadura".

Los canales no dieron detalles sobre las causas de su salida del aire y Conatel no se ha pronunciado sobre ninguno de los dos casos.

Publicidad

"Hipersensibilidad a la crítica"

El director de noticias de Caracol, Juan Roberto Vargas, lamentó la decisión y defendió la cobertura que ha hecho el canal de la crisis venezolana y de las protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

"Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor de una manera objetiva, veraz, seguimos siempre los principios que consideramos fundamentales, que es ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista y eso sí que lo hemos intentado hacer en Venezuela", dijo Vargas.

De su lado, RCN rechazó lo que denominó un acto "administrativo de censura", mientras organizaciones de prensa en Caracas denunciaron un ataque a las libertades de prensa y de expresión.

Publicidad

Caracol TV no es el único ni el último: Maduro ha censurado a muchos...  

  • Publicidad