Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mehmet Alí Agca deposita flores en tumba de Juan Pablo II

El turco Mehmet Alí Agca, que hirió a balazos al papa Juan Pablo II en 1981, colocó flores el sábado en la tumba del santo en la Basílica de San Pedro, informó el Vaticano.

La visita inesperada de Alí Agca --que cree sería la primera en el Vaticano desde el intento de asesinato-- duró pocos minutos, informó el padre Ciro Benedettini, vocero de la Santa Sede. Los empleados de la basílica retiraron las flores blancas más tarde, como hacen con todas las ofrendas que dejan los visitantes.

Benedettini dijo que Agca no tiene asuntos legales pendientes en el Vaticano y que él era libre de visitar el lugar. Agca hizo la visita en el 31er aniversario de su encuentro con el papa.

Juan Pablo II, quien perdonó a su atacante por el atentado en la Plaza de San Pedro, visitó a Agca en una cárcel en Roma el 27 de diciembre de 1983 e intercedió posteriormente ante las autoridades italianas para que liberaran a Agca en el 2000. Agca fue extraditado a Turquía por el asesinato en 1979 de un periodista turco. Agca cumplió en 2010 una condena de 10 años en Turquía y desde entonces está en libertad.

Publicidad

Cuando Agca fue detenido luego del atentado, dijo que actuó por su cuenta. Posteriormente insinuó que Bulgaria y los servicios secretos soviéticos eran los autores intelectuales del ataque al pontífice polaco, cuyo apoyo al movimiento sindical Solidaridad alarmaba al Kremlin.

En dos ocasiones, los jurados italianos absolvieron a tres búlgaros y tres turcos de presunta complicidad en el atentado. Agca ha expresado versiones contradictorias y ha dicho que él es un mesías.

Publicidad

La televisión italiana transmitió un video breve de la visita a la tumba, filmada aparentemente por un periodista italiano que acompañó a Agca. Se escucha al turco murmurar, "mil gracias, santo" y "viva Jesucristo".

También dijo: "He venido hoy porque el 27 de diciembre de 1983 conocí al papa".

 

Publicidad

 

  • Publicidad