Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Merengue dominicano y rumba cubana, declarados patrimonio de la humanidad

merengue.jpg

La música y el baile del merengue en la República Dominicana fueron inscritos este miércoles en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, anunció la organización con sede en París.
La decisión fue tomada por un comité intergubernamental, formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, reunido desde el lunes en Adís Abeba, la capital de Etiopía.
Además, la rumba cubana, heredada de la cultura africana, y las Fallas de Valencia, una fiesta que celebra la llegada de la primavera, también fueron inscritas este miércoles en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 
La delegación de Cuba dedicó el reconocimiento a la rumba, "una expresión de resistencia y autoestima", a la memoria del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años.
Este elemento del patrimonio cultural cubano es "un instrumento de sociabilidad que enriquece la vida de las comunidades que lo practican", apuntó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.
La rumba, que surgió en barriadas urbanas pobres, está vinculada a la cultura africana, pero también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español.
Las Fallas de Valencia, una fiesta que celebran las comunidades de la ciudad de Valencia y la diáspora valenciana emigrada al extranjero para saludar la llegada de la primavera, ingresó también en esta lista representativa de diferentes tipos de patrimonio vivo.
Según la Unesco, las fallas de Valencia "propician la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales".
"También constituye un motivo de orgullo para las comunidades y contribuyen a forjar su identidad cultural y cohesión social", agregó el organismo.
La decisión fue tomada por un comité del patrimonio inmaterial reunido desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde examinarán un total de 37 candidaturas.
- La cerveza belga -
La Unesco admitió en la lista de patrimonio inmaterial a la tradición cultural cervecera belga, que "desempeña un papel importante tanto en la vida diaria como en los eventos festivos".
Con cerca de 1.500 clases de cerveza diferentes, "la fabricación y la estima" que se tiene a esta bebida "forman parte del patrimonio cultural vivo de una gran parte de comunidades de toda Bélgica", argumentó Bruselas al presentar su candidatura.
Entre los otros elegidos figuran también los Veinticuatro periodos solares del calendario chino y la fiesta "Mangal Shobhajatra" con la que se celebra el día del Año Nuevo en Bandladés.
El examen de candidaturas continuará el miércoles 30 de noviembre por la tarde y el jueves 1 de diciembre.
El festival de El Callao de Venezuela, la charrería de México y el merengue de República Dominicana son también algunos de los candidatos que podrían ingresar en esta lista representativa de diferentes tipos de patrimonio vivo.
Esta lista, a diferencia de la del Patrimonio Mundial de la Unesco, "no busca reunir el patrimonio más bello o espectacular, sino a representar la diversidad del patrimonio cultural inmaterial, para hacer entender que este patrimonio está en todos lados y forma parte de la identidad de las comunidades", señaló a mediados de noviembre en París Tim Curtis, secretario de la convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

  • Advertisement