mundo
7:09 am - 21 de Diciembre de 2018

“Metiche, no puede gobernar Colombia y quiere gobernar a Venezuela”: Maduro arremete contra Duque

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

El presidente venezolano reaccionó así a la expulsión de Carlos Manuel Pino, político de la embajada del vecino país.

Y es que Venezuela ordenó el jueves la salida del país del cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, en represalia por la expulsión de Pino, en una nueva escalada de tensiones entre ambos países.

"Pérez Villamizar dispone de un plazo de 48 horas para abandonar" Venezuela, anunció un comunicado de la cancillería, que acusó al funcionario colombiano de ejercer "labores consulares sin contar con la acreditación correspondiente".

Previamente, Colombia había expulsado a Carlos Manuel Pino, asesor político de la embajada de Venezuela sin estatus diplomático, por "alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad", según las autoridades migratorias.

La decisión de expulsar a Pérez se produjo "en aplicación del principio de reciprocidad", agrega el documento del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, que denunció el caso de Pino como un "secuestro".

En comunicación con la AFP, Pérez confirmó que prepara su salida de Caracas, pero evitó dar más declaraciones.

Sin referirse a las expulsiones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió nuevamente este jueves contra su par colombiano, Iván Duque.

"No puede gobernar Colombia y quiere gobernar Venezuela (...). Es un vasallo, un esclavo, un pelele del imperio norteamericano", dijo Maduro durante un acto del oficialismo, reiterando su denuncia de que Estados Unidos, con apoyo de Colombia y Brasil, puso en marcha un complot para derrocarlo.

Casado con una excongresista colombiana de oposición, Pino, quien llevaba 18 años en el país vecino, fue abordado por la Policía el miércoles en Bogotá tras estacionar mal su vehículo. Las autoridades le comunicaron luego que sobre él pesaba una orden de expulsión.

Recibimos un "informe confidencial" que permitió "deducir" que Pino representaba un riesgo para la seguridad del país, dijo a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Más sobre esta noticia:

Vídeo

Venezuela expulsa a cónsul de Colombia “en reciprocidad” por caso de Carlos Pino

Ver Comentarios

d