Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

México eligió como presidente al líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador

México eligió como presidente al líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo más del 50% de los votos.

México se prepara para una nueva era con un tsunami político encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo logró una contundente victoria en las elecciones generales llevando la izquierda al poder en la segunda economía latinoamericana.

Pese a que desde que conoció su histórica victoria, López Obrador intentó tranquilizar a los mercados, este lunes la bolsa de México caía más de 1%.

"Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica", dijo exultante López Obrador, de 64 años, ante decenas de miles de simpatizantes que lo ovacionaron la noche del domingo en el emblemático zócalo (plaza central) de la capital.

Publicidad

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema.

López Obrador supo capitalizar el hartazgo y el ansia de cambio en México ante una violencia y corrupción disparadas durante el sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Sus rivales

López Obrador sacó una ventaja de más de 30 puntos sobre Ricardo Anaya (22,1%-22,8%), candidato de la coalición de derechas e izquierdas, su inmediato perseguidor. En tercer lugar quedó el candidato del oficialismo, José Antonio Meade, con un 15,7%-16,3%.

El primero en reconocer el triunfo del izquierdista fue Meade, candidato a presidente de México por una coalición encabezada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Las tendencias no nos favorecen (...) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (..) por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos", dijo en un mensaje en su cuartel de campaña, tras la difusión de encuestas a boca de urna que le daban al izquierdista una amplia ventaja.

Publicidad

Minutos después, Anaya también admitió la derrota.

"La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México", expresó.

Publicidad

Mapa político

Morena, el partido que lidera López Obrador, logró además la mayoría de las gobernaciones (cinco de nueve), entre ellas Ciudad de México. Este triunfo implica un cambio radical en el mapa político en los 32 estados del país y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por una alternancia de las bancadas tradicionales, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador PAN.

"Necesitábamos un cambio verdadero", celebró José Gutiérrez, de 44 años, en el cuartel de campaña de López Obrador.

Con poco más del 50% de las actas electorales contabilizadas, 213 diputados federales de 500 eran para la coalición liderada por López Obrador, Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

Publicidad

En la Cámara de Senadores, en el último corte informativo del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición encabezada por Morena había ganado 30 curules de 128, pero según las encuestas privadas de boca de urna, tendrá más de la mitad cuando concluya el registro de los sufragios.

Estas elecciones ponen fin a la campaña electoral "más sangrienta" de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

Publicidad

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados.

Una militante del Partido del Trabajo (PT) de México se sumó a la lista de muertos al ser asesinada este domingo "con arma de fuego" en el estado de Michoacán (oeste). También un miembro del oficialista PRI fue asesinado en el central estado de Puebla..

"Mucho por hacer"

López Obrador revierte una tendencia de varios países de América Latina, como Argentina, Brasil y Chile, que giraron a la derecha en los últimos años tras gobiernos de izquierda.

Publicidad

El presidente boliviano Evo Morales no tardó en felicitar a AMLO: "Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En su proyecto de nación 2018-2024, AMLO pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno "austero, sin lujos ni privilegios" y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. 

Publicidad

Relacionado: Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente de izquierda en México

Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza en México, que alcanza a más de 53 millones de personas y más de siete millones viviendo en pobreza extrema.

El problema es que muchos mexicanos y analistas le critican una falta de propuestas concretas, bajo una retórica "populista" que podría conducir al país por la misma senda de Venezuela, agobiada por una crisis social, política y económica.

Una de las mayores interrogantes es la relación de AMLO con el presidente estadounidense Donald Trump y, sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas tan vitales para ambos como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Publicidad

De su lado, el gobierno estadounidense aseguró que nada cambiará. 

Entretanto, Trump felicitó a Obrador por su amplia victoria en las elecciones presidenciales de México y afirmó que "está deseoso de trabajar" con el líder izquierdista.

Publicidad

"Hay mucho por hacer que beneficiará a Estados Unidos y a México", tuiteó Trump, cuya política antiinmigrante y contra el libre comercio ha hundido la relación bilateral.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, también envió un mensaje al presidente electo:

  • Publicidad