mundo
2:57 pm - 6 de Octubre de 2017

México y Estados Unidos se preparan para la llegada de la tormenta tropical Nate

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense confirmó que podría tomar fuerza de huracán y arremeter contra el golfo de México.

Tras su paso por Centroamérica dejó once muertos en Nicaragua, ocho en Costa Rica y tres en Honduras.

"El río se llevó todo"

"Nos sacaron los bomberos porque estábamos ahogándonos, vivimos a orillas del río (Ochomogo en Nicaragua). Gracias a Dios que nos ayudaron. El río se llenó y se llevó la casa, los chanchos, las gallinas, se llevó todo", contó Bonavide Velázquez, una mujer de 60 años.

Ella fue evacuada de su comunidad junto con cinco familiares a un albergue de la localidad de Nandaime.

En la ciudad de Cañas, en el noreste de Costa Rica, Jenny Abarca resguardaba sus enceres en la calle, los que sacó de su casa con ayuda de sus familiares cuando se estaba inundando.

"Salimos por nuestros medios, con mis hijos y nieto, esto es lo poco que pudimos rescatar en la madrugada cuando se nos inundó la casa", aseguró Abarca.

En Honduras, la parte más afectada fue el sur del país, mientras se mantiene con alerta amarilla en la mayor parte del territorio, señaló la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Buscando desaparecidos

En Costa Rica los cuerpos de socorro buscan a más de 30 desaparecidos.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció tres días de duelo por las ocho personas muertas en el país, incluida una niña de tres años que falleció en un deslave que arrasó su vivienda.

Solís advirtió que, a pesar de la mejora en el tiempo, persiste el riesgo de inundaciones porque todo indica que continuarán las lluvias el fin de semana.

"Se ha hecho una valoración muy detallada de la situación climática, está mejorando, aunque no en Guanacaste (noroeste) y la zona sur. Esta situación es engañosa porque va a llover el fin de semana y porque los suelos están saturados y hay posibilidad de deslizamientos", advirtió el mandatario.

Más de 5.000 personas permanecen en albergues de Costa Rica, y el presidente les pidió continuar en ellos unos días más para facilitar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas.

Por su parte, en Nicaragua permanecen comunidades aisladas por derrumbes de carreteras en el norte y sur, en tanto miles de familias quedaron sin electricidad como consecuencia de las fuertes lluvias, según la vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo.

Tormenta tropical Nate cobra al menos 22 vidas en su paso por...

 

 

Ver Comentarios

d

X
Publicidad