Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Michel Temer, primer presidente brasileño en ser formalmente inculpado por corrupción

Michel Temer, primer presidente brasileño en ser formalmente inculpado por corrupción

Fiscal general de ese país acusó al mandatario, señalado de recibir alrededor de 150 mil dólares de uno de los dueños de la compañía cárnica JBS.

Rodrigo Janot consideró que Temer incurrió en el delito de corrupción pasiva cuando "recibió para sí y por intermedio" de su cercano exasesor Rodrigo Rocha Loures, ahora detenido, una "ventaja indebida" de 500.000 reales (unos 150.000 dólares), indica el pedido de acusación difundido por el Supremo Tribunal Federal (STF).

El hecho ocurrió entre marzo y abril y el dinero procedía del empresario Joesley Batista, del gigante de la alimentación JBS.

Janot tiene plazo hasta última hora del martes para presentar eventualmente más denuncias dentro de las investigaciones por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia. Las pesquisas arrancaron hace casi un mes y medio, con la delación premiada de ejecutivos de JBS.

Publicidad

El fiscal pide que Temer sea condenado a pagar "una indemnización moral de 10 millones de reales" (3 millones de dólares).

Y solicita la apertura de otra investigación contra el mandatario y contra Loures Rocha, por sospechas de participación en un esquema para favorecer a una empresa en el sector de puertos.

Publicidad

Esta denuncia de la fiscalía abre un proceso ante la Corte Suprema que podría llegar a apartar a Temer del cargo. Pero antes debe ser validada por dos tercios de la Cámara de Diputados (341 legisladores, de un total de 513).

El mandatario conservador (PMDB), con una popularidad de apenas 7%, tiene a priori una mayoría que podría salvarlo. Cerca de la mitad de los legisladores están de hecho involucrados en casos de corrupción "y eso crea una red de solidaridad", dijo Sylvio Costa, director del portal político Congresso em Foco.

Sin embargo, esto complica más las cosas para el debilitado Temer poco más de un año después de asumir el poder tras la destitución por el Congreso de Dilma Rousseff (PT, izquierda), de quien era vicepresidente.

El jefe de Estado se encuentra en el ojo del huracán desde que el pasado 17 de mayo salió a la luz una grabación hecha secretamente por Joesley Batista, en la que Temer parece avalar el pago de un soborno al exdiputado Eduardo Cunha, el encarcelado arquitecto del 'impeachment' a Rousseff.

Publicidad

En un informe entregado poco antes al STF, la Policía Federal señala a Temer como sospechoso de obstrucción a la justicia en el marco de un probable esquema de organización criminal.

  • Publicidad