Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mientras EE. UU. empieza a vacunar a mayores de 18, India entra en confinamiento

La activista sueca Greta Thunberg elevó su voz contra lo que llamó “la tragedia que es la inequidad en las vacunas”. Su fundación hizo una donación a Covax.

Thumbnail

La vacunación contra el COVID-19, administrada ya a la mitad de los adultos en Estados Unidos, se amplió a todos los habitantes de ese país, una medida que India aplicará para los mayores de 18 años a parte del 1 de mayo, en un intento de frenar una fuerte oleada de casos que hace estragos y los llevó a un nuevo confinamiento total.

Si el panorama es oscuro en América Latina, donde Perú por ejemplo registró el domingo por primera vez más de 400 muertes por COVID-19 en 24 horas, en otras partes del mundo hay noticias positivas, como la flexibilización de las restricciones en varias naciones europeas y el lanzamiento de un corredor de viajes sin cuarentena entre Australia y Nueva Zelanda.

Frente a una segunda ola que amenaza con colapsar los hospitales, las autoridades de la capital india Nueva Delhi impusieron un confinamiento de una semana a partir de este lunes.

"Si no imponemos un confinamiento ahora, estaremos ante un desastre mayor", advirtió el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal.

Publicidad

India, con 1.300 millones de habitantes, reportó un récord de 273.810 contagios el lunes, quinto día consecutivo con más de 200.000 casos.

Ante esta situación, las autoridades tomaron la decisión de "permitir que todas las personas de más de 18 años se vacunen a partir del 1 de mayo", indicó el Ministerio de Salud.

Publicidad

La ambición india de vacunar a toda la población choca con la falta de dosis. Hasta el sábado, solo se habían aplicado 117 millones.

Para responder a sus inmensas necesidades India, donde se encuentra la fábrica de vacunas más grande del mundo, el Serum Institute, frenó las exportaciones y acelerará el proceso de aprobación de uso para vacunas producidas fuera de su territorio.

La crítica situación en India llevó este lunes al primer ministro británico, Boris Johnson, a cancelar su viaje oficial a ese país previsto a finales de abril. El Reino Unido decidió además prohibir el ingreso de viajeros procedentes de ese país, a excepción de ciudadanos británicos y residentes.

Por su parte, la activista Greta Thunberg pidió a “la comunidad internacional, los gobiernos y los desarrolladores de vacunas intensificar su juego y abordar la tragedia que es la inequidad en las vacunas”.

Publicidad

Su fundación, además, donará 120.000 dólares al sistema Covax de la OMS.

Vacunados en Estados Unidos

Publicidad

El 50,4% de los mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5% ya se encuentra totalmente vacunado, cifra que se eleva hasta el 65,9% para los mayores de 65 años.

En total, más de 131,2 millones de personas recibieron al menos una dosis en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con más de 567.000 muertos y 31 millones de contagios.

Aunque la aplicación de la vacuna del grupo estadounidense Johnson & Johnson fue suspendida la semana pasada tras conocerse los casos de seis mujeres -una de las cuales falleció- que desarrollaron coágulos sanguíneos, el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseguró que ese inmunizante pronto volverá a circular, posiblemente con algunas restricciones o advertencias sobre su uso.

El mandatario demócrata Joe Biden había anunciado a comienzos de abril que todos los adultos estadounidenses serían elegibles para ser vacunados desde este 19 de abril.

Publicidad

Situación en América Latina

Mientras tanto, en América Latina la pandemia sigue golpeando con fuerza.

Publicidad

Perú registró el domingo por primera vez más de 400 muertes en 24 horas, en medio de un fuerte incremento de contagios impulsados por la variante brasileña del virus.

El gobierno reimpuso a partir del 25 de abril una cuarentena dominical obligatoria en Lima y en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en "riesgo extremo".

Para frenar la propagación de las variantes del virus, Francia anunció el lunes que impondrá una multa de 1.500 euros (1.800 dólares) a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica que incumplan la cuarentena de 10 días obligatoria tras su llegada a territorio francés.

"Burbuja" en Oceanía

Publicidad

Al otro lado del planeta, Australia y Nueva Zelanda vislumbraron la normalidad el lunes, cuando se abrió un esperado corredor de viajes sin cuarentena luego de casi 400 días de cierre de fronteras.

Para Lorraine Wratt, una neozelandesa bloqueada por la pandemia cuando estaba con su familia en Australia, es "fantástico" poder viajar de nuevo. "Llegamos a Australia para pasar Navidad con nuestros hijos... Habíamos previsto regresar en febrero, pero fue una pesadilla", dijo.

Publicidad

El coronavirus ya mató más de tres millones de personas e infectó a 140 millones en el mundo.

En Europa, varios países se preparan para relajar un poco las restricciones sanitarias. Será el caso esta semana de Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Mónaco y Dinamarca, entre otros.

Portugal inició este lunes la tercera fase del desconfinamiento progresivo, con la reapertura de los centros comerciales, el interior de cafeterías y restaurantes, salas de espectáculos y universidades.

Suiza también empezó la semana autorizando la apertura de espacios al aire libre en restaurantes, además de cines, instalaciones deportivas y clases presenciales en universidades.

Publicidad

Grecia, por su parte, anunció el lunes que suspendía la cuarentena obligatoria de siete días para los viajeros "residentes permanentes" en la Unión Europea, así como Reino Unido, Estados Unidos e Israel, entre otros.

  • Publicidad