Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mientras Petro hablaba con Biden, transportadores de carga se quejaban ante la ONU en Nueva York

Representantes hablaron ante la Cámara Internacional de la Industria del Transporte sobre los bloqueos, el estado de las vías y el asesinato de transportadores en Colombia. Denunciaron que 13 han sido ultimados este año en carreteras.

Mientras Petro hablaba con Biden, transportadores de carga se quejaban ante la ONU en Nueva York

Mientras el presidente Gustavo Petro en los jardines de la Casa Blanca, en Washington, revelaba las conclusiones de su encuentro con el presidente Joe Biden, a la misma hora, pero en Nueva York, los transportadores de carga y pasajeros de Colombia en la sede de las Naciones Unidas le expusieron a la asamblea general de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte una radiografía preocupante del país.

Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, empezó por los bloqueos: “Venimos soportando más de 200 bloqueos por parte de comunidades. Si a una economía le falta la luz, bloqueo de la vía; si le falta el agua o por cualquier otra razón, bloqueo de la vía. Están generando una gran afectación a millones y millones de colombianos. Según el Ministerio del Interior, cuando ellos cuentan absolutamente todos, están contando más de 700 bloqueos a nivel nacional en el primer trimestre del año”.

En infraestructura, la representante de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga dijo que la malla vial del país esta rezagada en décadas. Solo en la vía al Sol hay más de 2 mil fracturas.

Puso como ejemplo la caída del puente El Alambrado: “Termina afectando la conexión entre el suroccidente y el centro del país y especialmente el puerto de Buenaventura, que representa el 45% del comercio exterior en Colombia”.

Publicidad

En materia de seguridad, la presidenta de Colfecar reveló que 13 conductores han sido asesinados en carretera este año. "Estamos trabajando bajo una ola de inseguridad que no vivíamos desde el año 2000. Estamos viendo con mucha preocupación los hurtos en carretera, que le están costando la vida los conductores de carga; el aumento de las extorsiones, hostigamientos de grupos guerrilleros, cilindros bomba en las carreteras, como mostrando que tienen soberanía sobre el Estado”.

La Cámara Internacional de Transporte reaccionó a la ponencia de Colombia. "Esto que presentó la señora Hernández ya ocurrió en Venezuela, incluso tuvimos que abandonar nuestro apoyo al gobierno de Maduro”.

Publicidad

La representante de Colombia ante la Cámara Internacional de Transporte criticó las reformas que promueve el gobierno del presidente Petro en el Congreso de la República.

Vea más del encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden:

  • Publicidad