Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miércoles de Ceniza, el primer día de la cuaresma: todo lo que debe saber

Por la pandemia, el papa Francisco celebrará el rito en la basílica de San Pedro, con una participación limitada de fieles.

Miércoles de ceniza
Miércoles de ceniza

En medio de lapandemia del coronavirus COVID-19, este 17 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, con el que se inicia la cuaresma que antecede la Semana Santa.

Tradicionalmente los fieles asisten a la iglesia para que el ministro imponga en la frente la ceniza, que se realiza con las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, sin embargo, en 2021 habrá cambios debido a las restricciones para evitar la propagación del virus.

La ceniza no se impondrá en la frente

Vatican News reportó que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en concordancia con las medidas de bioseguridad frente al coronavirus, ha modificado el rito del Miércoles de Ceniza.

Publicidad

“Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás»”, señala la nota difundida por la Congregación.

El sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca y, posteriormente, impondrá la ceniza en la cabeza de los fieles “sin decir nada".

Publicidad

El papa Francisco estará en la basílica de San Pedro

Debido a la pandemia, el papa Franciscono presidirá la tradicional procesión del Miércoles de Ceniza y celebrará el rito en la basílica de San Pedro, con una participación limitada de fieles.

Tampoco le será posible realizar los Ejercicios Espirituales que celebraba junto con la Curia romana en la Casa Divino Maestro de Ariccia, a las afueras de Roma.

El pontífice pidió a los fieles católicos que vivan una cuaresma de caridad, que incluya "cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID-19".

Publicidad

Además, recordó a los fieles que la caridad, "mostrando atención y compasión por cada persona, es la expresión más alta de nuestra fe y nuestra esperanza".

Instó también a que durante esta cuaresma estén "más atentos a decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan, en lugar de palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian".

Publicidad

Miércoles de Ceniza en Colombia

La Conferencia Episcopal de Colombia ha invitado a los fieles a permanecer "en oración durante el tiempo debido personalmente, en familia o, si es oportuno, en grupos familiares”.

Asimismo, ha solicitado que las celebraciones litúrgicas de este tiempo sean seguidas a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.

"No se es más o mejor cristiano porque la cruz de ceniza se vea más. Se es más cristiano cuando cada uno tome conciencia de la necesidad de volver a Dios, de convertirse y de tener una vida según su santa voluntad", señaló monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez en un comunicado.

Publicidad

Por su parte, el sacerdote franciscano Gabriel Gutiérrez Ramírez, popularmente conocido como frayñero,le impondrá la ceniza a 250 habitantes de calle.

Luego, compartirá un desayuno con los asistentes y les entregará un kit de aseo.

Publicidad

  • Publicidad