Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Migrante congolesa, nueva víctima mortal en oficina fronteriza de EE. UU.

Migrante congolesa, nueva víctima mortal en oficina fronteriza de EE. UU.

La mujer de 41 años, que falleció el 25 de diciembre en Texas, informó a las autoridades de aduana sobre problemas de salud, pero fue retenida varias horas.
Se estima que 12 migrantes han muerto en 2019 en los pasos de control fronterizos de EE. UU., en promedio uno por mes.
Esta vez la tragedia llegó en plena Navidad para una ciudadana congolesa que, pese a haber llegado en delicado estado de salud, fue retenida. Así lo informó la misma oficina de aduana y protección fronteriza en un comunicado.
"(...) La madrugada del 25 de diciembre de 2019, mientras esperaba el procesamiento final y la liberación, la persona notificó a los oficiales de Protección Fronteriza que sufría de dolor abdominal y había vomitado (...) La persona fue transportada al Centro Médico de Laredo para una evaluación médica. La salud del sujeto se deterioró rápidamente y falleció en el hospital".
Su caso recordó al revelado hace poco y en el que se ven los últimos momentos de vida del joven guatemalteco de 16 años Carlos Gregorio Hernández, por lo que los demócratas exigen cuentas desde el Congreso.
"(...) La falta de tratamiento parece ser una flagrante violación de los mismos estándares de detención de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza y levanta serios cuestionamientos sobre si el Departamento de Seguridad Nacional está fallando en el trato a los niños y adultos con dignidad humana básica y compasión".
Durante el mes de noviembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a cerca de 50 mil personas.
Aseguró que esta última muerte se debió a condiciones médicas preexistentes y no a responsabilidad de los oficiales.

  • Advertisement