Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Miles de manifestantes en Hong Kong contra el "autoritarismo" de Pekín

Aprovechando la fiesta nacional china, personas denunciaron la creciente injerencia de este país y la erosión de las libertades en la excolonia británica.
Esta manifestación "contra el autoritarismo", que congregó a unas 5.000 personas según un periodista, se produjo semanas después de la encarcelación de tres jóvenes líderes de la "Revolución de los Paraguas", la amplia movilización prodemocracia de 2014.
"El autoritarismo ya es una realidad en Hong Kong", lamentó ante los manifestantes Benny Tai, cofundador del movimiento "Occupy Central", que había desempeñado un papel clave en las protestas de 2014.
"Nos manifestamos hoy porque esperamos que más hongkoneses vean la naturaleza real del gobierno", añadió este profesor de Derecho.
Los principales blancos de la protesta eran la líder del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, su ministro de Justicia, Rimsky Yuen, y el presidente chino, Xi Jinping, tachado de "payaso autoritario" en las pancartas de algunos manifestantes.
Algunos de éstos ondeaban falsas banderas chinas, con sus cinco estrellas amarillas sobre fondo negro, en lugar de rojo.
La línea dura de las autoridades traerá más gente al movimiento, espera Vince Ho, estudiante de 21 años. Ann Ngan, de 64 años, se muestra en cambio más pesimista. "¿Cómo un niño puede combatir contra un gigante? Vengo para expresar mi descontento. No creo que estas manifestaciones sean muy útiles, pero incluso así quiero participar", afirmó.
Con la "Revolución de los Paraguas", Hong Kong conoció en 2014 su mayor crisis política desde que fue restituido a China en 1997 tras 155 años de presencia británica.
Los manifestantes bloquearon entonces durante 11 semanas los barrios de oficinas y comercios del centro de la ciudad para protestar contra un proyecto de reforma electoral presentado por Pekín y pedir la instauración de un verdadero sufragio universal.
A pesar de la repercusión internacional suscitada por ese movimiento, China no hizo ninguna concesión a los hongkoneses.
Y desde entonces, muchos habitantes creen que Pekín aumenta su control sobre el pequeño territorio que goza de una autonomía desconocida en el resto del país.
En agosto, Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow, tres jóvenes líderes de la "Revolución de los Paraguas" fueron condenados a penas de prisión por su papel en la revuelta.
Este domingo, Lam hizo un llamamiento a la unidad durante el tradicional discurso de la fiesta nacional, el primero que da desde que tomó las riendas del ejecutivo en julio.
"Mientras capitalicemos nuestras fuerzas, sigamos concentrados, aprovechemos las oportunidades y permanezcamos unidos, estoy segura de que Hong Kong podrá hacer cosas aún más grandes", declaró.

Advertisement

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO