Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Militares colombianos sancionados por EE. UU.: ¿quiénes son y por qué les prohibieron la entrada?

Son tres militares colombianos acusados de violar los derechos humanos en el marco del conflicto armado y a los que Estados Unidos decidió castigar para promover la “rendición de cuentas” ante la JEP.

¿Quiénes son los tres militares colombianos sancionados por Estados Unidos?

La sanción de Estados Unidos contra tres militares colombianos retirados, acusados de participar en "graves violaciones a los derechos humanos", promoverá la "rendición de cuentas" ante la JEP de los actores que estuvieron involucrados en el conflicto, aseguró este jueves la embajadora itinerante de Estados Unidos para la Justicia Global Penal, Beth Van Schaack.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Roberto Carlos Vidal, Van Schaack elogió el trabajo del tribunal especial, apuntando que "lo que ha logrado es singular".

Colombia es "uno de los pocos países que ha tomado medidas concretas para cumplir las promesas de justicia transicional", apuntó, para agregar que "no cabe duda que está demostrando al mundo que la justicia y la paz pueden ir de la mano".

"El éxito hasta el momento es indudable", mientras la JEP sigue "dando pasos para ayudar al país a recuperarse y garantizar que estas atrocidades no vuelvan a repetirse", indicó la funcionaria y recalcó que, con el objetivo de respaldar esa labor, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció dichas sanciones contra los tres militares colombianos. Esperan que estas "animen a otros a presentarse y cooperar".

Publicidad

"Estamos enviando un mensaje a las personas de todos los bandos del conflicto que aún no han decidido comparecer ante la JEP", a la vez que alertó de que "obstaculizar la justicia para las víctimas y los supervivientes tiene consecuencias nacionales e internacionales".

¿Quiénes son los militares colombianos sancionados por Estados Unidos?


El Gobierno estadounidense anunció sanciones contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, el coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez y el general (r) Iván Ramírez Quintero.

Publicidad


Como resultado, los tres no son elegibles para entrar a ese país, una determinación que también aplica a "cinco de sus familiares".

Publio Hernán Mejía es señalado por la JEP de haber cometido ejecuciones extrajudiciales mientras era comandante del batallón La Popa, en Cesar, entre los años 2002 y 2004. A este coronel se le imputan las ejecuciones de 75 personas.

El coronel Juan Carlos Figueroa, quien también fue comandante en su momento del batallón La Popa, estaría involucrado con alrededor de 51 ejecuciones extrajudiciales. Al último, el general (r) Iván Ramírez Quintero, lo señala la justicia colombiana de haber tenido alguna relación con las autodefensas y haber participado presuntamente, según la JEP, en cientos de homicidios contra la Unión Patriótica.

Este último en agosto próximo será llamado a la sala de reconocimiento del tribunal de paz para que entregue versiones sobre lo que ocurrió en la retoma del Palacio de Justicia.

  • Publicidad