mundo
5:17 am - 1 de Agosto de 2017

Millones están dispuestos a tomar un fusil si fuera agredida nuestra patria: Maduro advierte a Trump

Por: 
Noticiascaracol.com

“I’m so proud”, dijo en su inglés y llamó emperador al presidente de EE. UU. luego de que su gobierno lo tildara de dictador y lo sancionara a raíz de la Constituyente.

"Yo no obedezco órdenes imperiales, yo no obedezco gobiernos extranjeros, soy un presidente libre", señaló.

Estados Unidos aplicó este lunes sanciones jurídicas y financieras al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien consideró "un dictador" como los líderes de Zimbabue, Siria y Corea del Norte, y dijo que evaluará aplicar medidas adicionales contra su gobierno.

"Es un dictador": EE. UU. impone sanciones económicas a Nicolás...

"Maduro no es solamente un mal líder, ahora es un dictador" que se "une al muy exclusivo club que incluye a (Robert) Mugabe, Bashar al Asad y Kim Jong Un", indicó el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Herbert McMaster, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

De su lado, al anunciar que todos los activos del mandatario venezolano sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos "están congelados", el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que las "elecciones ilegítimas" del domingo "confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano".

"Creemos firmemente que las sanciones funcionan. continuaremos vigilando la situación y consideraremos sanciones adicionales", afirmó.

"Cualquiera que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela", advirtió.

Con estas sanciones, Estados Unidos busca expresar su oposición al "régimen de Maduro", apuntó.

El gobierno de Trump tomó las medidas contra Maduro, en el poder desde 2013, un día después de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, una contienda en la que la oposición venezolana no participó.

Según Estados Unidos, ese órgano "aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional" del Congreso elegido en diciembre de 2015 y dominado por la oposición, así como "reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario" al pueblo venezolano.

“Nada será aceptado”

Colombia, España, México, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Panamá desestimaron la Constituyente por considerarla invalida.

“Seguiremos insistiendo en que Venezuela retome el camino de la democracia”, aseguró la canciller María Ángela Holguín, quien confirmó que el embajador colombiano en ese país no volverá por ahora.

Constituyente de Maduro, desconocida por EE. UU., Unión Europea y...

“Nada de lo que surja de cambios constitucionales será aceptado”, añadió.

Por su parte, España aseguró que "no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto".

La votación, en la que no participó la oposición por considerarla "fraudulenta" y en la que según las autoridades electorales participaron 8 millones de personas, reforzó la creciente presión internacional sobre el gobierno de Maduro.

“Ambición dictatorial”

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, también rechazó tajantemente la Constituyente al considerar que “es una burla al pueblo y su soberanía. Veremos a un poder absoluto en manos de una minoría", dijo.

De acuerdo con la funcionaria, el régimen del vecino país actúa de manera “inmoral” y su iniciativa para reformar la carta magna carece de legitimidad.

Fiscal venezolana no reconoce Constituyente por ser “ambición...

"Me dirijo al país para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial. Estamos frente a una ambición dictatorial", señaló.

Ortega, chavista devenida en fuerte crítica de Maduro, aseguró que la Constituyente "va a acabar" con los derechos al voto, a la manifestación y a la libertad de expresión. "Todos los derechos políticos están en peligro", advirtió.

Ver Comentarios

d