Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro ruso ve posible un acuerdo para poner fin a la invasión en Ucrania

Para Serguéi Lavrov, Occidente parece estar más dispuesto a reconocer sus errores. Entre tanto, Kiev renuncia a abrir corredores humanitarios este lunes por posibles provocaciones de su contraparte.

Thumbnail

La fecha en que se iniciará la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego, cuando ya discurre el trigésimo tercer día de invasión, es todavía una incógnita: según los rusos, dichas negociaciones pueden "teóricamente" iniciarse mañana.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este lunes que ve posible un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa en ese país, ya que Occidente parece, según dice, más dispuesto a reconocer sus errores.

"Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta", afirmó.

El Gobierno turco espera que las conversaciones entre delegados rusos y ucranianos previstas para esta semana en Estambul den como resultado "un alto el fuego duradero" que allane el camino a la paz.

Publicidad

Así lo declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en un comunicado que, publicado en su cuenta de Twitter, confirmó la celebración de una reunión presencial entre las delegaciones negociadoras en una rueda de prensa con medios serbios.

Mientras, sobre el terreno, Ucrania ha renunciado a abrir este lunes los corredores humanitarios por "posible provocaciones" de la parte rusa, según ha dicho la viceprimera ministra y titular de reintegración de los territorios temporalmente ocupados, Irina Vereschuk.

Publicidad

Acontecimientos más destacados, hasta el momento, en el 33 día de invasión rusa de Ucrania

Corredores humanitarios: Ucrania renuncia a abrir corredores humanitarios este lunes por "posibles provocaciones" de la parte rusa, informó hoy la viceprimera ministra y titular de reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, Irina Vereschuk.

"Nuestra inteligencia reportó posibles provocaciones por parte de los ocupantes en las rutas de los corredores humanitarios. Por eso, por razones de seguridad ciudadana, hoy no se abrirán corredores humanitarios", anunció Vereschuk en sus cuentas de Facebook y Telegram. Inicialmente, para hoy estaba previsto que continuara funcionando la ruta de evacuación de Mairúpol y se abriera un corredor en la región de Sumy.

Mariúpol: Alrededor de 160.000 civiles permanecen actualmente en la sitiada Mariúpol, en el sureste del país, según informó hoy el alcalde de esa ciudad ucraniana, Vadim Boychenko.

"Desgraciadamente, todavía hay mucha gente que se encuentra en la ciudad de Mariúpol. La cifra supera con seguridad los 100.000 habitantes. Según nuestras estimaciones, alrededor de 160.000 personas se encuentran en la ciudad bloqueada de Mariúpol", dijo Boychenko en la televisión, según la agencia Unian.

Publicidad

Agregó que la gente se está quedando en una ciudad en la que hoy es imposible vivir, sin agua, sin luz, sin calefacción y sin comunicación como consecuencia del asedio de tropas rusas.

Refugiados: Decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de la guerra en su país a diario, y su número llega ya a los 3,86 millones, según los últimos datos facilitados hoy por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Publicidad

Polonia sigue siendo el país que más refugiados recibe, con cerca de 2,3 millones, seguido de Rumanía, con casi 600.000 (en este caso, parte de los ucranianos que llegan a territorio rumano han pasado previamente por la vecina Moldavia).

Un 90 % de estos refugiados son mujeres, niños y personas mayores, indican los datos de ACNUR y otras agencias humanitarias de Naciones Unidas.

17.000 soldados rusos muertos o heridos: El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas cifró hoy en unos 17.000 a los soldados rusos muertos y heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania al comunicar el número de bajas totales, que no precisa cuántos murieron.

Entre el 24 de febrero y el 28 de marzo, las tropas rusas perdieron además, 586 tanques, 1.694 vehículos blindados de combate, 302 sistemas de artillería, 95 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y 54 sistemas de defensa antiaérea, según el listado publicado en Facebook y citado por la agencia ucraniana Ukrinform.

Publicidad

Las tropas rusas perdieron asimismo 123 aviones, 127 helicópteros, 1.150 vehículos, siete buques, 73 camiones cisterna de combustible, 66 vehículos aéreos no tripulados tácticos operativos, 21 equipos especiales y cuatro lanzamisiles.

Rusia habla de pequeños avances en el Donbás: El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de pequeños avances de su Ejército de Tierra en el Donbás y de la destrucción de 36 objetivos militares ucranianos desde el aire con la ayuda de cohetes y la aviación.

Publicidad

Las tropas rusas penetraron a una profundidad de 2 kilómetros en las defensas de la 95 brigada aerotransportada de las fuerzas armadas ucranianas y alcanzaron la afueras de Novosiólovka (región de Donetsk), señaló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Agregó que las unidades de la autoproclamada república popular de Lugansk consiguieron avanzar cinco kilómetros y se hicieron con el control de las localidades de Ivanovka y Novosadóvoe, también en el este de Ucrania.

Rusia, alarmada por las declaraciones de Biden: El Kremlin calificó este lunes de "alarmantes" las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo el sábado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no puede seguir en el poder.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que el Kremlin continuará siguiendo "atentamente" todas las declaraciones que se hacen al respecto en EEUU. "Tomamos nota de ello", aseguró.

  • Publicidad