Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Minuto a minuto: siga EN VIVO el funeral de la reina Isabel II

La soberana falleció el 8 de septiembre a la edad de 96 años. Conéctese a los actos de despedida en la abadía de Westminster

Cabezote móvil

Cientos de británicos se levantaron de madrugada este lunes para asistir al funeral de la reina Isabel II, "un pedazo de Historia", y buscar los mejores sitios para ver el paso del féretro por el centro de Londres.

A pesar de la fría temperatura matinal en la capital británica, el público ya abarrotaba desde antes de las 07:00 a.m. los alrededores del Palacio de Buckingham y de la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar la ceremonia religiosa a partir de las 11:00.

Actualizado septiembre 19, 2022 10:56 AM
REFRESCAR
  • 10:56 AM
    Finaliza el oficio religioso

    Se espera que a la 1:30 de la tarde, hora colombiana, la reina Isabel II sea enterrada en las bóvedas de la capilla de San Jorge, una ceremonia que solo contará con la familia real y no llevará transmisión.

  • 10:48 AM
    Rompen vara de oficio

    Lord Chambelain rompe la vara de oficio que significa el fin del reinado de Isabel II (1953 - 2022)

  • 10:47 AM
    Interviene el rey Carlos III

    El rey Carlos III pone sobre el ataúd de su madre el pendión de los guardias granaderos

  • 10:42 AM
    Retiran las joyas del ataúd

    El ataúd de la reina isabel II tuvo siempre encima el cetro, el orbe y la corona reales. Estos elementos fueron retirados y dejados en el gran altar para concluir el servicio. Posteriormente una vara de madera será destruida como símbolo del fin del reinado.

  • 10:28 AM
    Inicia el segundo servicio religioso

    Se lleva a cabo en la capilla San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor. Es la última ceremonia previa al entierro de la monarca, cuyos restos descansarán junto a los de sus padres y esposo, el rey Felipe de Edimburgo

  • 10:16 AM
    El féretro ingresa a la capilla de San Jorge

    Ocho soldados cargan en sus hombros el ataúd de la monarca hacia el interior de la capilla. La familia real acompaña la procesión hasta el altar para el inicio de un segundo oficio religioso

  • 10:00 AM
    Procesión llega al castillo de Windsor

    Tras un recorrido de 5 kilómetros, el féretro de la reina Isabel II ingresa al castillo real. La familia real acompaña la procesión hacia la capilla San Jorge.

  • 09:56 AM
    Suena la campana de Sebastopol en Windsor

    El campanazo de Sebastopol está reservado únicamente para conmemorar el fallecimiento de algún rey

  • 09:26 AM
    La capilla donde será enterrada la reina

    La capilla San Jorge se construyó en el siglo XV, en 1475. Tiene a más de 10 soberanos allí enterrados y ha sido lugar de múltiples eventos, como el matrimonio del príncipe Harry y Meghan Markle.

    Dentro de la capilla, se construyó un pequeño lugar en memoria de Jorge VI, por orden de la reina Isabel II. Allí será enterrada, junto con los restos de su esposo.

  • 09:14 AM
    Féretro de Isabel II llega a Windsor

    Una procesión y balas de salva marcan el ingreso del féretro de la reina Isabel II. Una vez en Windsor, la procesión a pie recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.

    Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, serán enterrados junto a ella, trasladándolos de la cripta real donde se encuentran desde su muerte en abril de 2021 con casi 100 años.

  • 08:54 AM
    Así fue el funeral de la reina Isabel II

    Vea acá un completo resumen con los momentos más importantes y otros datos importantes:

  • 08:36 AM
    Imágenes inéditas de la reina Isabel II

    La cuenta de Twitter oficial de la Familia real, @RoyalFamily, publicó imágenes de los momentos más importantes en la vida de la Reina Isabel, incluida una de cuando era bebé.

    Posteriormente, trinó una imagen sonriente de la soberana “tomada para conmemorar el Jubileo de Platino de Su Majestad”.

  • 08:14 AM
    Postal inesperada

    Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se sentaron junto a los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, en el funeral de Isabel II en la abadía de Westminster.

    Es la primera imagen conjunta de los cuatro desde 2020.

  • 07:58 AM
    La historia del ataúd de la reina Isabel II

    Fue construido hace 30 años y está hecho de roble inglés y plomo, lo cual lo hace hermético de cara a su permanencia en una cripta.

    Cuenta con asas de latón con diseños especiales y exclusivos de la monarquía.

    Aquí, más detalles:

  • 07:35 AM
    Pasan féretro del carruaje al coche fúnebre

    Otra ceremonia militar marca el cambio de transporte del ataúd de la reina Isabel II.

    El vehículo llevará los restos de la soberana desde el Hyde Park Corner. hasta el castillo de Windsor, donde espera otro recorrido a pie.

  • 07:10 AM
    Cortejo fúnebre llega al Arco de Wellington

    Este monumento es un homenaje al Duque Wellington y conmemora las victorias británicas en las guerras napoleónicas, cuando Napoleón Bonaparte gobernó Francia.

  • 06:48 AM
    El lamento del gaitero real

    El funeral de Estado por Isabel II en la londinense abadía de Westminster concluyó con la interpretación por el gaitero real del lamento "Sleep, dearie, sleep", después de que la congregación entonara el himno nacional y se guardaran dos minutos de silencio en el Reino Unido.

    El lamento fue interpretado por Paul Burns, gaitero del Real Regimiento de Escocia, en uno de los momentos más conmovedores del servicio religioso, oficiado por el deán David Hoyle y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

  • 06:40 AM
    Así avanza el recorrido por Londres

    El féretro de la reina Isabel II abandonó el templo a las 12:15 hora local hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, mientras el Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, sonó a intervalos de un minuto durante la procesión.

    En esta marcha también desfilaron miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), representantes de la policía británica y del servicio de salud pública.

    Carlos III caminó junto con otros miembros de la familia real, mientras que la reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, seguieron el cortejo en coche.

    En un día ligeramente soleado en la capital británica, miles de personas se han colocado a ambos lados del recorrido de la procesión, en un ambiente de profundo silencio.

  • 06:26 AM
    ¿Por qué el carruaje no es halado por caballos?

    La tradición de usar animales para trasladar el carruaje fue suprimida tras un inusual hecho en los funerales de la reina Victoria, en 1901. Los equinos que halaban la carroza se desbocaron y el ataúd estuvo en peligro. Aquí, más detalles:

  • 06:10 AM
    Inicia el traslado del féretro al castillo de Windsor

    Tras el final de los actos religiosos en la abadia de Westminster el féretro que guarda los restos de la reina Isabel II será llevado hasta el castillo de Windsor. Allí, será enterrada en la capilla San Jorge

  • 06:05 AM
    Dos minutos de silencio

    Tras los dos minutos de silencio en honor a la fallecida monarca, se entonó el himno 'God save the Queen' (Dios salve a la Reina), seguida por los lamentos del gaitero real. Inicia la salida del féretro de la abadía de Westminster

  • 05:58 AM
    Finaliza el acto religioso

    Termina la ceremonia con la bendición impuesta por el deán David Hoyle ante los asistentes en la abadía de Westminster. Empiezan dos minutos de silencio como homenaje póstumo a la reina Isabel II, que falleció el 8 de septiembre a los 96 años

  • 05:50 AM
    La importancia de la abadía de Westminster

    Esta edificación marcó dos momentos clave en la vida de Isabel II:

  • 05:40 AM
    La corona del féretro de la reina Isabel II

    Por petición del rey Carlos III, el arreglo floral que estuvo sobre el ataúd fue diseñado con follaje de romero, roble inglés y mirto (o arrayán). Las flores fueron cortadas de los jardines de las residencias reales.

  • 05:28 AM
    Empieza el sermón

    Esta parte de la ceremonia está a cargo del arzobispo de Canterbury, Justin Welby. "Su servicio a tantas personas tiene su fundamento en seguir a Jesús", dijo sobre la soberana.

    "Fue una vida de servicio dedicado, ella era alegre, estaba allí para la multitud, y hoy rezamos por toda su familia, como muchas que están llorando su dolor porque han perdido a alguien recientemente"

  • 05:26 AM
    Aparece la primera ministra británica

    Liz Truss fue designada para leer un texto religioso en el funeral de la reina Isabel II. La primera ministra de Reino Unido alcanzó a reunirse con la soberana días antes de su muerte.

  • 05:23 AM
    Inicia el funeral de Estado

    El funeral está a cargo del deán de Westminster, David Hoyle, quien destacará la dedicación de Isabel II como jefa de Estado durante siete décadas, antes de pronunciar la bendición.

    El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, será quien pronuncie el sermón, antes de que el Reino Unido guarde dos minutos de silencio y se escuche el himno nacional en la abadía.

  • 05:12 AM
    Acompañamiento de la familia real

    El féretro, seguido a pie por el nuevo rey Carlos III, los otros tres hijos de la reina, el príncipe heredero Guillermo y su hermano Enrique, llegó a la puerta oeste de esta iglesia gótica, tras una breve procesión al ritmo del sonido de gaitas.

  • 05:07 AM
    Así fue la llegada

    Ocho portadores introdujeron este lunes el féretro de Isabel II en la Abadía de Westminster, adonde llegó en un afuste tirado por decenas de marineros para un funeral de Estado ante decenas de dignatarios mundiales que despedirá a la longeva soberana del Reino Unido.

  • 05:04 AM
    El ataúd llega a la abadía de Westminter

    Dentro de una hora los invitados pueden comenzar a acceder al sitio donde tendrá lugar el funeral.

  • 04:50 AM
    El féretro de Isabel II abandona capilla ardiente

    El féretro de Isabel II salió este lunes de Westminster Hall, donde estaba instalada su capilla ardiente desde el miércoles, rumbo a la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral de Estado ante decenas de dignatarios mundiales.