Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hay más de 7 mil migrantes centroamericanos en caravana, según la ONU

Hay más de 7 mil migrantes centroamericanos en caravana, según la ONU

Muchos tienen la intención de continuar su marcha, informó la organización, y deben ser “tratados con respeto y dignidad”, recalcó.

"Durante el fin de semana, el secretario general (Antonio Guterres) habló con varios líderes sobre la situación de los migrantes centroamericanos y subrayó la necesidad de que trabajen con la OIM y la ACNUR", aseguró el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, sin especificar la identidad de los dirigentes en cuestión.

"La caravana comprende a 7.233 personas, muchas de las cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte", dijo al citar una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

11:33 a.m. Los migrantes afirman que no les importa que Trump no los quiera. Unas 700 personas se alojaron en albergues a la espera de refugio o visa. Muchos temen que sea una trampa.

Publicidad

Estamos "adoloridos, pero listos para seguir", comentó María Lourdes Aguilar, de 49 años, que viajó con sus dos hijas y sus cuatros nietos menores de 10 años.

"En este viaje uno no come bien, no duerme bien, nunca se descansa", agregó en medio del llanto de los niños, muertos de hambre, de cansancio y con la ropa mojada después de una torrencial lluvia el domingo.

Publicidad

"Estamos acostumbrados, nuestro propio presidente no nos quiere, no nos importa que Trump tampoco nos quiera", sentenció.

10:48 a.m. “Nada nos puede detener, solo la mano de Dios”, advierten migrantes a Trump

Ni el cansancio ni las nuevas amenazas del presidente de EE. UU. han parado a la caravana de hondureños. Patrullas fronterizas y militares fueron alertados.

10:11 a.m. “Vivimos con más miedos en nuestro país”, dicen los migrantes que van hacia Estados Unidos, luego de pasar su segunda noche en territorio mexicano.

Publicidad

"Sabemos bien que este país no nos recibió como esperábamos y que nos pueden devolver a Honduras, y también sabemos que hay narcotraficantes que secuestran y matan a los migrantes", reconoció Juan Carlos Flores de 47 años.

"Pero vivimos con más miedos en nuestro país, así que seguimos pa' delante", agregó.

Publicidad

En Honduras, un país golpeado por la violencia criminal de pandilleros y altos índices de pobreza, "la vida no vale nada, así que si quieres seguir vivo tienes que andar chispa (atento) todo el tiempo... sabemos cuidarnos", expresó con una sonrisa.

Flores y otros 3.000 indocumentados llegaron el domingo a Tapachula (Chiapas) después de caminar más de siete horas desde Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala en el sureste de México.

En cuestión de minutos todos cayeron exhaustos en la plaza principal.

Su intención original era ingresar al país a través del puente internacional, paso oficial entre Guatemala y México. Pero el gobierno de este país cerró la frontera el viernes ante la llegada masiva de los hondureños.

Publicidad

Reacción de Donald Trump

"Cada vez que vemos una caravana o a personas entrando ilegalmente o intentando entrar ilegalmente al país, yo pienso en los demócratas y los culpo por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración", dijo el presidente estadounidense, que llamó a no olvidar que se acercan las legislativas del 6 de noviembre.

Publicidad

Trump, que ya había amenazado a Honduras, El Salvador y Guatemala, con recortar la ayuda si no frenaban la caravana de migrantes, informó que comenzará a reducir los fondos.

Asimismo, expresó que México no ha sido capaz de detener el avance de los migrantes.

"Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados", escribió Trump en Twitter.

"Yo alerté a la patrulla fronteriza y a los militares de que esto constituye una emergencia nacional", agregó.

Publicidad

En contexto:

Publicidad

Caravana migrante reanuda su camino hacia EE. UU. luego de pasar irregularmente frontera mexicana

  • Publicidad