Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Montañistas hallaron cuerpos momificados en un volcán de México

DefaultImageThumbnailVideo

Las autoridades localizaron el segundo cuerpo momificado cerca de la cima del volcán más alto de México.
Los cuerpos fueron hallados a 5.270 metros de altura en el volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl y no se descarta que pueda haber hasta un tercer cadáver, dijo Juan Navarro, alcalde del municipio de Chalchicomula de Sesma.
Comentó que en 1959 hubo una expedición al volcán, de 5.610 metros, en la que se reportó la desaparición de tres alpinistas tras una avalancha.
Los cuerpos están en condiciones similares a la momificación. El primero fue localizado el domingo por algunos alpinistas y el segundo se encontró la víspera cuando autoridades del municipio llegaron hasta el lugar.
Navarro dijo que aún analizan la operación de recuperación de los cuerpos, que se haría a través de un helicóptero.
"El hielo está cristalizado, prácticamente están sembrados, prácticamente en concreto; y la idea es poder sacarlos, vamos a ver la logística para que lo hagamos a través de un helicóptero", comentó el funcionario.
Añadió que luego del primer hallazgo, dos funcionarios de la alcaldía (uno de ellos responsable del club alpino local), subieron el jueves hasta el lugar y tras hacer una pequeña excavación alrededor del cuerpo localizaron el segundo.
La primera fotografía que se tomó tras encontrar el primer cuerpo mostraba la cabeza que sobresalía del hielo y una mano. Navarro dijo que esa mano era del segundo cuerpo, según descubrieron los funcionarios el jueves.
El volcán se ubica en la frontera entre los estados de Puebla y Veracruz.
En el mundo hay casos de cuerpos que aparecen en glaciares décadas después de que desaparece una persona. Congelación o desecación en ocasiones conservan los cuerpos en un estado similar a la momificación.

  • Advertisement