Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Movilizaciones en todo EE. UU. en apoyo a Ferguson

251114protestasferguson.jpg

Personas que protestaron por la decisión de un jurado de investigación en el caso del adolescente muerto a manos de un policía en Ferguson, Missouri, tomaron las calles en algunas ciudades de Estados Unidos el martes, mientras en otras se retiraban los escombros provocados por actos vandálicos de la noche anterior.

Manifestantes pacíficos marcharon en Seattle y causaron alteraciones al tránsito vehicular en Saint Louis y Cleveland. También hubo mítines en Nueva Jersey, Maryland, Maine y otros sitios.

En Washington manifestantes se tendieron en el suelo para simular que habían sido abatidos frente a la sede de la policía de Nueva York. El grupo planeaba ocupar edificios durante las próximas 28 horas.

Publicidad

Para muchos el asesinato de Michael Brown, de 18 años, hizo recordar otros episodios de muertes de ciudadanos a manos de agentes del orden. La frase "manos arriba, no disparen" fue coreada en mítines en ciudades de todo el país. Aquí un resumen de las concentraciones:

Publicidad

ST. LOUIS:

Manifestantes alteraron el tránsito vehicular en el centro de la ciudad durante varias horas al bloquear los cruces de avenidas más importantes, la Interestatal 44 y el puente sobre el río Mississippi que conecta a la ciudad con Illinois.

La policía antidisturbios detuvo a varios manifestantes cerca del estadio Edward Jones y usó gas pimienta para dispersar a la multitud. Otros inconformes ocuparon las escalinatas del tribunal federal, quitando las vallas y gritando: "No procesan, nosotros pelearemos".

SEATTLE:

Publicidad

Cientos de estudiantes de preparatoria de Seattle salieron de clases y se congregaron en la universidad de Washington o marcharon al tribunal federal.

La protesta ocurrió un día después de que varios manifestantes lanzaran alimentos enlatados, botellas y piedras y la policía respondiera con gas pimienta y lanzara granadas para aturdir. Entre los manifestantes se encontraba en rapero Macklemore. Hubo cinco detenidos.

Publicidad

MINNEAPOLIS:

Hubo momentos de espanto en un mitin en Minneapolis cuando un auto golpeó a un manifestante y luego embistió a otros. Varios cientos de manifestantes se reunieron cerca de una comisaría para mostrar su solidaridad con Brown.

Publicidad

Imágenes de televisión mostraron cómo el auto embestía a los manifestantes y arrastraba al menos a uno. Una mujer sufrió heridas leves.

OAKLAND:

Publicidad

La policía se preparaba para enfrentar más protestas en Oakland, donde autoridades aún limpiaban los escombros de botellas lanzadas por la gente, cristales, incendios leves y un auto de la policía que fue dañado por la multitud el lunes por la noche. Al menos 40 personas fueron detenidas tras un pequeño enfrentamiento que se desató luego de que los manifestantes ocuparon una importante autopista en al área de la bahía de San Francisco. Una vocera de la policía dijo que tres agentes sufrieron heridas.

CLEVELAND:

Cientos de personas bloquearon el tránsito durante la hora de mayor afluencia en protesta por los acontecimientos en Ferguson y por la muerte, el sábado, de un niño de 12 años a manos de un policía. El niño Tamir Rice tenía una pistola de juguete.

"El sistema no está hecho para protegernos", dijo una de los manifestantes, Naesha Pierce, quien estuvo despierta hasta las 3 de la mañana viendo las noticias sobre Ferguson. "Para tener justicia la gente tiene que buscarla por su propia cuenta".

Publicidad

La policía desvió el tránsito pero no tomó medidas contra los manifestantes que se sentaron en un importante cruce.

OTROS SITIOS:

Publicidad

Las protestas en Nueva York han sido concurridas pero pacíficas, sólo hubo dos detenciones, entre ellas la de un hombre que lanzó una jarra de líquido que simulaba sangre al comisionado de la policía William Bratton y sus escoltas.

Tras una noche de mítines en Chicago, decenas de manifestantes molestos con la decisión del jurado acamparon a las puertas de la oficina del alcalde Rahm Emanuel y anunciaron que se quedarían ahí toda la noche.

Publicidad

Así se vivieron las protestas en Miami:

 

Publicidad

  • Publicidad