mundo
4:43 pm - 20 de Septiembre de 2013

Muere colombiano que estaba detenido en cárcel de China

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

La Cancillería publicó un comunicado lamentando el fallecimiento de Arciniegas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta la muerte del ciudadano colombiano Luis Germán Arciniegas, quien se encontraba detenido en el centro penitenciario de la provincia de Macao, en Hong Kong.

La Cancillería, a través del consulado de Colombia en Hong Kong, ya solicitó a las autoridades chinas el reporte forense para conocer oficialmente las causas de la muerte, registrada el pasado 18 de septiembre de 2013.

Arciniegas, quien falleció en el Centro Hospitalario Conde de Sao Januario, en la ciudad de Macao, se encontraba cumpliendo una pena de 12 años y tres meses de prisión bajo la acusación de tráfico ilícito de narcóticos y drogas psicotrópicas en el centro penitenciario Macao Prisión.

Desde el momento de su detención, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de Colombia en Hong Kong, realizó una serie de gestiones y acciones encaminadas a la preservación de los derechos del señor Arciniegas, al respeto al debido proceso, al derecho a la defensa y garantías procesales, y a la preservación de su integridad personal y su salud, llevando a cabo visitas consulares frecuentes programadas al centro médico y penitenciario.

Se realizó especial seguimiento a su estado de salud, debido a que su condición médica comenzó a deteriorarse un año después de su captura. En ese sentido incluso se solicitó al director del centro penitenciario, así como al médico y al trabajador social, que se le concediera al connacional la amnistía de la condena, atendiendo razones humanitarias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, una vez tuvo conocimiento del fallecimiento, a través de la Coordinación de Asistencia a Connacionales de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, y el Consulado General de Colombia en Hong Kong, contactó a los familiares del connacional con el fin de realizar el acompañamiento y dar instrucción sobre los procedimientos a seguir respecto a la documentación que debe presentarse ante las autoridades locales, así como los procedimientos para llevar a cabo la repatriación de los restos mortales o las cenizas del señor Arciniegas Valencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está presto a continuar brindando la asistencia y apoyo necesario a los familiares de Luis Germán Arciniegas Valencia, siendo un canal facilitador, de acompañamiento y seguimiento activo ante las autoridades locales para obtener los resultados del dictamen médico sobre las causas que dieron como resultado la muerte del connacional.

La Cancillería reitera su compromiso con la asistencia a la comunidad colombiana en el exterior y nuevamente hace un llamado a los colombianos para que no se dejen engañar por las bandas delincuenciales que los utilizan con falsas promesas para que transporten droga".

Ver Comentarios

d