Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Muere Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín

chaomemin.jpg

El famoso personaje de historietas mexicanas Memín Pinguín ha perdido a su padre. El dibujante Sixto Valencia Burgos, que juntó a Yolanda Vargas Dulché creó al personaje, murió el jueves. Tenía 81 años.

El Consejo para la Cultura y las Artes de México informó sobre el deceso en un comunicado. No precisó la causa.

El presidente del Consejo, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su pesar a través de Twitter.

"Recuerdo que cada martes esperaba leer la historieta Memín Pinguín, personaje entrañable. Lamento el deceso de Sixto Valencia, su dibujante", escribió en la red social.

Publicidad

Considerado uno de los grandes exponentes de la historieta mexicana, Valencia Burgos, nacido el 28 de marzo de 1934, comenzó su prolífica trayectoria durante los años 50, época en la que desarrolló comics de luchadores.

Formó parte del llamado "boom" de las historietas de México, con títulos como "El libro único" y "Biografías selectas".

Publicidad

Su salto a la fama lo dio de la mano de Dulché, creadora de múltiples telenovelas, con quien dio vida a Memín Pinguín, uno de los personajes más recordados que permanece vigente en la cultura popular mexicana y que es reconocido por ser negro.

Dulché, cuyas historias han sido adaptadas a telenovelas, concibió al personaje inspirado en su esposo Guillermo de la Parra, a quienes sus amigos apodaban "Memín", una forma diminutiva de Guillermo y "Pinguín", diminutivo de pingo.

El sitio web del personaje indica que "para el aspecto físico de Memín, Doña Yolanda lo tomó de los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla", en su faceta de cantante con el dueto "Rubia y Morena".

Valencia fue el responsable de definir los rasgos del niño ficticio, recordado por sus grandes orejas, labios prominentes, su tono de piel y su gorra.

Publicidad

La historieta debutó en la década de 1960 y ha tenido constantes relanzamientos. También fue publicada a nivel internacional, incluyendo en Filipinas, donde llegó a ser lectura obligatoria debido a los valores que promovía.

A pesar de ser un personaje de carácter inocente, Memín se vio envuelto en polémicas.

Publicidad

En 2005 se canceló en México una serie de timbres postales con su imagen al ser considerada por el gobierno estadounidense como racista, al estereotipar a la gente de raza negra.

Aunque Valencia Burgos dibujó por mucho tiempo a Memín, durante años sostuvo una batalla legal por sus derechos que se resolvió en febrero de 2013, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial determinó que el personaje y sus características le pertenecían.

El dibujante se mantuvo activo realizando trabajaos por comisión y era constantemente homenajeado en ferias de historieta y convenciones de cómics.

El año pasado recibió el premio La Catrina en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Publicidad

  • Publicidad