Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Muere Tarek Aziz, figura clave del régimen de Sadam Husein

050615_tarek_aziz.jpg

Aziz, que también ocupó el puesto de ministro de Asuntos Exteriores, estaba encarcelado desde 2003 y había sido condenado a muerte en 2010 por asesinato premeditado y crímenes contra la humanidad.

El exjefe de la diplomacia iraquí murió de un infarto en el Hospital Al Husein en el ciudad de Al Naseriya, capital de la provincia meridional de Diqar, según un comunicado del vicegobernador de la región, Adel Dajil.

Dajil explicó que la dirección de la cárcel de Al Naseriya trasladó al preso al hospital al sufrir un ataque cardiaco.

Aziz, que sufría de diabetes, hipertensión y otras enfermedades, ya había sido ingresado con anterioridad en este centro para recibir tratamiento.

Publicidad

El exresponsable iraquí, cuyo nombre real era Mijail Yuhana, nació en una modesta familia cristiana de rito caldeo en 1936 cerca de la ciudad septentrional de Mosul.

Era el único miembro cristiano del Gobierno de Sadam y uno de sus más estrechos colaboradores hasta la caída del régimen en 2003 por la invasión estadounidense.

Publicidad

Desde 1979 y hasta 2003, Aziz fue el "número dos" de la administración civil, ya que Sadam era presidente y también primer ministro, y con frecuencia actuaba como jefe de Gobierno de facto.

Su condena a la pena capital se debió a su responsabilidad en la persecución durante los años ochenta de militantes y dirigentes de partidos religiosos, que afectó especialmente a políticos chiíes.

  • Publicidad